Roglic, el mejor del 2020

El esloveno, campeón de la Vuelta a España por segunda vez consecutiva, ha ganado el premio VéloD’Or que le acredita como el mejor de un año en el que perdió el Tour, pero sumó varias etapas en carreras importantes como el Critérium del Dauphiné o la Lieja-Bastoña-Lieja.

Primoz Roglic se impuso en la votación final a su compatriota Tadej Pogacar, segundo, y su compañero de equipo, Wout van Aert, tercero, en el Vélo D’Or que entrega cada año, desde 1992, la revista francesa Velo Magazine y que acredita al vencedor como el mejor ciclista del curso.



El esloveno ha firmado un año muy bueno, pero que podía haber sido incluso mejor. Una lástima fue para él perder el Tour de Francia en el último día en una especialidad que se le da muy bien, la contrarreloj. Aun así, con su Vuelta a España y el resto de los triunfos obtenidos, Roglic demuestra que en estos momentos es el hombre con mejores pronósticos en las casas de apuestas con razón, ya que es muy complicado batirle en cualquier superficie de carrera.

El 2020 comenzó para él con el triunfo en el Campeonato de Eslovenia de Ruta y un segundo puesto en el de Contrarreloj, donde ya se podía ver la superioridad de Pogacar en ese terreno sobre él. Además, se llevó el Tour de I’Ain, con dos etapas, una etapa en el Critérium del Dauphiné, otra en el Tour de Francia, donde hizo segundo, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Vuelta con cuatro etapas y la clasificación por puntos. Eso le ha hecho ser también según la UCI el mejor colocado del UCI World Ranking y del UCI Europe Tour.

Nuevos retos para Roglic

A partir de aquí, los objetivos más próximos a conseguir por parte del esloveno pasan por las otras dos grandes vueltas que todavía no ha conquistado, en especial un Tour en el que ya suma un cuarto puesto y un segundo en sus dos últimas participaciones. Primoz, ya se verá si en el 2021 o en el 2022, buscaría la Triple Corona del ciclismo en la ronda transalpina, donde firmó una tercera posición en la edición del 2019.

Mientras tanto, tratará de seguir liderando un Team Jumbo-Visma en el que ya hay otros ciclistas pidiendo paso, como podría ser el caso del estadounidense Sepp Kuss. Aunque, este todavía entiende que los galones principales de la entidad neerlandesa recaigan en un Roglic que actualmente es la referencia absoluta del ciclismo, a la espera de ver qué ocurrirá con un Tom Dumoulin al que el 2021 situará en su futuro devenir dentro del equipo.

Por último, cabe destacar que esta es la primera corona que gana de un galardón que le acredita como el mejor del año, un premio que no siempre tiene que ver con el campeón de alguna gran vuelta. Por ejemplo, los dos años anteriores fueron Alejandro Valverde (2018) y Julian Alaphilippe (2019) los que se llevaron un Vélo D’Or en el que solo tres personalidades del ciclismo han conseguido más de un título. Miguel Induráin con dos, Chris Froome con tres y Alberto Contador con cuatro, son los únicos que hasta ahora suman más de un entorchado de esas características, aunque parece que el propio Primoz podría pronto unir su nombre al de estos campeones.

Fotografía Fuente: Pixabay.com

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar