Rincón de la Victoria y la capital acuerdan modificar sus límites en el arroyo Totalán

Los ayuntamientos pactan volver a las lindes anteriores a 1873, evitando que 55.000 metros cuadrados, en los que hay casas y equipamientos como el campo de fútbol de La Cala del Moral, sean de Málaga

Después de una década de trámites y de desencuentros de los ayuntamientos de Rincón de la Victoria y la capital malagueña con la Junta de Andalucía, ambos consistorios han vuelto a acordar una propuesta conjunta de alteración de sus límites en la zona de la desembocadura del arroyo de Totalán. Desde 2012 la Administración regional impuso por sorpresa y sin consultarlo con ambos municipios, una delimitación que situaba en la ciudad unos 55.000 metros cuadrados, en los que hay numerosas viviendas y equipamientos como el campo de fútbol de La Cala del Moral. Según publica Diario SUR.



El acuerdo adoptado, tras un primer intento en 2013 que fue rechazado por la Administración regional, suprime la línea que fue trazada en 1873 y que, según la entonces Consejería de Gobernación y Justicia, no se podía variar. En la comisión mixta celebrada este miércoles en la capital han participado los concejales de Urbanismo de ambas localidades, el rinconero Miguel Ángel Jiménez, y el malagueño Raúl López, ambos del PP. La propuesta será elevada ahora a sesión plenaria para su aprobación en ambos ayuntamientos.

«Existe una distorsión en los límites entre los municipios de Rincón de la Victoria y Málaga. En 2012, la Junta de Andalucía revisó los límites y recuperó el acta de replanteo de 1873. En su momento, ambos ayuntamientos nos opusimos y planteamos alegaciones, pero fueron desestimadas. Desde entonces, ambos ayuntamientos hemos seguido en contacto para resolver este problema», explicó Jiménez.

Siempre se ha entendido el límite entre ambas ciudades en el eje actual del arroyo Totalán, pero con esta recuperación del trazado de 1873, la línea se movió al margen izquierdo del arroyo. Esto supuso que unos 55.000 metros cuadrados de lo que se consideraba Rincón se trasladaron a Málaga. De ellos, 5.000 eran suelo de urbano. «Esto supuso que edificaciones existentes se partieran por la mitad, perteneciendo mitad a Málaga, mitad a Rincón de la Victoria. También ocurrió con parcelas. Esto ha generado problemas desde el punto de vista tributario y económico, así como urbanístico para los vecinos», argumentó el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP).

Entre esas edificaciones está el campo de fútbol de La Cala del Moral, que si se mantenía este deslinde de 2012 estaría en Málaga capital. «No podemos aprobar un nuevo Plan General que no reconozca sus límites. Aprobar este expediente es clave por ello. Hay una serie de vecinos y promotores que nos solicitan licencias en esa zona y no podemos concederlas jurídicamente porque pertenece a Málaga», insistió Jiménez.

Trámites pendientes

La labor de esta comisión mixta, creada el pasado noviembre, entre ambos ayuntamientos ha tenido como objetivo la aprobación de tres documentos: una memoria explicativa de la aprobación de la propuesta, una cartografía de la delimitación actual y la propuesta de cambio, así como un informe económico justificativo de la posibilidad y conveniencia de esa modificación. Una vez que la comisión ha elaborado estos documentos, los mismos volverán a ir a pleno a los dos ayuntamientos para después ser enviados a la Junta de Andalucía.

Estos mismos acuerdos adoptados por el Ayuntamiento rinconero también fueron adaptados por el pleno del Consistorio malagueño el pasado noviembre. Según explicó entonces el edil de Urbanismo en el propio pleno, la comisión mixta tenía seis mesesde plazo para aprobar los documentos antes de remitirlos de nuevo a los respectivos plenos. Una vez ocurrido esto, habrá otro mes para que se remitan los acuerdos a la Junta de Andalucía para su aprobación.

In this article