Rincón de la Victoria y ASALBEZ piden un Plan Precoz de Prevención del Alzheimer para las personas que han padecido COVID-19

Varias investigaciones han demostrado que, tras padecer COVID-19, hay un alto riesgo de desarrollar posteriormente patologías neurológicas y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (ASALBEZ), han pedido hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la puesta en marcha de una Plan Precoz de Prevención de Alzheimer entre las personas que han sufrido la enfermedad COVID-19 a través de revisiones de memoria, tal y como ha manifestado la segunda teniente de alcalde y concejala del área, Elena Aguilar (C’s).



Desde la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center y la propia Red Andaluza de Investigación en Neurología, han asegurado que las personas que sobreviven al COVID-19 se encuentran en un alto riesgo de desarrollar posteriormente patologías neurológicas y, en particular, la enfermedad de Alzheimer.

Según explica Aguilar, en base a los estudios que se están realizando, tal y como indica la directora médica de la Fundación, Mercè Boada, el riesgo de sufrir un problema neurológico puede proceder tanto de una infección viral directa del sistema nervioso como de respuestas inmunitarias e inflamatorias secundarias. La inflamación sistémica que han presentado muchos afectados por COVID-19 está directamente relacionada con la aparición de casos de deterioro cognitivo, y, por tanto, un mayor riesgo de sufrir Alzheimer en un futuro, además, la mayor parte de los afectados han sido personas mayores.

Además, tanto la concejala como la presidenta de ASALBEZ, María Jesús Román, también han reivindicado en el manifiesto de hoy que se extremen las medidas de prevención en las personas vulnerables como son los enfermos de Alzheimer. “Sabemos que la infección por la COVID-19 es más grave en personas vulnerables, y los enfermos de Alzheimer lo son, por lo tanto, pedimos un mayor control para ellos”, explica Román.

Asimismo, Elena Aguilar, ha aprovechado la ocasión “para reconocer la labor extraordinaria desarrollada por la asociación ASALBEZ, adaptándose a la compleja situación, adaptando sus programas y dirigiendo todos sus esfuerzos para poner en marcha las medidas de protección que minimicen las posibilidades de contagio”.

La concejala mantiene una colaboración directa con la Asociación ASALBEZ, a través de su presidenta y miembros del colectivo para establecer y desarrollar líneas de trabajo conjuntas para la mejora del servicio y la calidad de vida de sus usuarios y familiares.

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria del mes de julio aprobó por unanimidad la propuesta institucional del Área de Bienestar Social en colaboración con ASALBEZ para que acelere la puesta en marcha del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019-2023 para buscar una repuesta rápida a la ejecución de este Plan que permita dar una mayor cobertura a las personas afectadas por demencias en general, y en particular la enfermedad de Alzheimer, que han pasado a ser consideradas un problema de salud de importancia”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 35 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de demencia. La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia (hasta el 70%) en los países desarrollados.

In this article



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar

Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Avenida de Andalucía nº 26, Torre del Mar