Rincón de la Victoria y AMIRAX se suman al Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Durante la jornada de hoy 27 de octubre, la fachada del Ayuntamiento y fuente de la Plaza Ándalus se iluminarán de color naranja para unirse a la campaña de sensibilización a nivel nacional.

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria junto a la Asociación para personas con Diversidad Funcional del municipio, AMIRAX se suman a la conmemoración del Día Nacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) “con la elaboración de un manifiesto conjunto de sensibilización de este trastorno del neurodesarrollo que se origina en la infancia y que afecta a lo largo de la vida”, indica la segunda teniente de alcalde y concejala del área,  Elena Aguilar (C’s). 



El objetivo del manifiesto “es compartir con la sociedad el conocimiento de esta patología, su importancia y las consecuencias que presentan no solo en las personas que lo presentan, sino también en sus familiares y cuidadores”, explica al edil, quien informa que según la OMS “el trastorno incide en torno a un 3-7% de las niñas y niños en edad escolar y al 4% de los adultos en todo el mundo”.

En este sentido, Aguilar ha dicho que “tenemos que unificar fuerzas desde las administraciones, organismos y colectivos para lograr la integración social de este colectivo y la igualdad de sus derechos, y en esta tarea el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está plenamente comprometido”. Aguilar recuerda que “para aquellos menores que están siendo atendidos desde el área de Bienestar Social y presentan algún tipo de necesidad, la Concejalía destina prestaciones económicas”.

También la presidenta de AMIRAX, María Ángeles Rodríguez, ha explicado “que las graves dificultades y consecuencias no se deben a la inexistencia de tratamientos, sino a la falta de conciencia sobre este trastorno, así como a las restricciones para acceder a especialistas en el asunto”.  Se trata, añade Rodríguez, “de una de las patologías psiquiátricas con más posibilidades de abordaje terapéutico. El 75-90% de los casos responden positivamente a los tratamientos”.

Por último, la concejala ha reiterado “su apoyo y reconocimiento a todos aquellos agentes y colectivos implicados en general, y a AMIRAX particularmente, por su encomiable labor, su compromiso y lucha constante por mejorar la calidad de vida de este colectivo y proporcionarles una sociedad más inclusiva e igualitaria”.

Además del manifiesto, durante la jornada de hoy se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color naranja sumándose de esta forma a la campaña de sensibilización por la TDAH. También se iluminará la fuente de la Plaza Ándalus del mismo color.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar