Rincón de la Victoria, última etapa de la Gran Senda de la Axarquía

La Diputación de Málaga finaliza la Gran Senda de La Axarquía con 4 etapas y 44 kilómetros con una nueva ruta en la provincia que recorre Riogordo, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar, Macharaviaya, Moclinejo y Rincón de la Victoria.

La Diputación de Málaga ha finalizado la Gran Senda de La Axarquía (GR 242) con 44.385 metros de recorrido a través de ocho municipios de esta comarca oriental de la provincia.  El proyecto, con una financiación de 66.195, 84 euros, cruza la Axarquía desde Riogordo hasta Rincón de la Victoria, donde se incorpora a la Gran Senda de Málaga.



Así lo ha dado a conocer hoy el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) acompañado de representantes municipales de los pueblos por los que discurre la senda.

Salado ha destacado que “el potencial turístico de esta comarca es impresionante y desde la Diputación de Málaga somos muy conscientes de ello. Tenemos en la Axarquía un amplio patrimonio cultural y medioambiental en algunas ocasiones por explotar”, ha añadido.

En este sentido ha recordado el esfuerzo de la Diputación de Málaga para dotar a los municipios de infraestructuras que permitan a los vecinos no solo mejorar su calidad de vida, sino también crear el escenario perfecto para emprender, generar empleo y riqueza”.

Y, en Rincón de la Victoria a través del proyecto de la Senda Litoral “se invertirá 871.000 euros en una nueva pasarela sobre el arrollo Granadillas que ya está en licitación, la limpieza del cauce o la Senda Azul con la que ponemos en valor el litoral de la provincia fomentando las actividades acuáticas y el disfrute del mar”, indica el alcalde.

Otros ejemplos son el ambicioso proyecto planteado en el embalse de La Viñuela para convertirlo en un destino de turismo activo y medio ambiental de primer orden, el puente de El Saltillo en Canillas de Aceituno, los avances de la Senda Litoral en Rincón de la Victoria, donde la Diputación invertirá 871.000 euros en nueva pasarela sobre el arrollo Granadillas y limpieza del cauce  o la Senda Azul.

“Todos estos elementos servirán para potenciar y diversificar la oferta de turismo activo de la comarca y de los municipios que la componen”, ha afirmado.

Por ello, hoy se ha dado a conocer La Gran Senda de la Axarquía o GR 242. Un sendero homologado por la Federación Andaluza y de Montañismo que recorre, además, los terrenos con mayor densidad de paseros de la provincia que conforman el SIPAM, lo que supone un aliciente más para la observación y el disfrute del recorrido.

“El camino entre estos municipios nos abre las puertas a paisajes únicos entre el mar y la montaña, haciendo más accesible uno de los patrimonios agrícolas más señeros de nuestra provincia” ha apuntado Salado.

Además, el recorrido de la Gran Senda de la Axarquía permite la visita de de cortijos, lagares, bodegas y la amplia oferta de restauración de esta comarca.

Cuatro etapas

Etapa 1. Riogordo-Comares (14.350 metros).

Esta etapa se inicia en el Paseo fluvial del arroyo de Las Morenas, en Riogordo para finalizar en la Puerta del Agua en Comares. La llegada se realiza por lo que se conoce como Calzada Romana encontrándose en las inmediaciones las tres vías ferratas de la localidad y la tirolina con enclave natural más larga de España. Cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 1.039 metros y de 705 en descenso. El tiempo de marcha estimado es de cinco horas y media.

Etapa 2. Comares- Cútar- El Borge (11.300 metros).

Esta etapa comienza en la Calle Calvario de Comares, cruza Cútar y finaliza en El Borge, en Jaure en la intersección con la MA-3109. Permite ver las viñas, la Maroma y el Arco Calizo Central, además de vistas sobre los cascos urbanos de El Borge y Almáchar. Cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 398 metros y 828 en descenso. El tiempo de marcha estimado es de cuatro horas.

Etapa 3. El Borge- Almáchar- Macharaviaya- Moclinejo (11.000 metros).

Comienza en la avenida María Zambrano de El Borge, cruza Almáchar, pasa por Vallejos (Machavariaya) para terminar en la calle de la Serrana de Moclinejo.  Asciende al Cerro Patarra, uno de los puntos más altos de la zona, coronado por un vértice geodésico. El recorrido por la cresta de los cerros que separan Almáchar y El Borge de Moclinejo y Macharaviaya permite disfrutar de excelentes vistas. Cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 857 metros y 624 en descenso. El tiempo de marcha estimado es de cuatro horas y media.

Etapa 4. Moclinejo- Rincón de la Victoria (7. 735 metros).

La última etapa de la Gran Senda de la Axarquía comienza en el cruce de la carretera MA-3119 con la MA-108 en Moclinejo y finaliza en el cruce del arroyo Granadilla con la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral en Rincón de la Victoria. Durante su recorrido existen vistas de la costa y de poblaciones como El Valdés (Moclinejo). Cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 164 metros y 672 en descenso. El tiempo de marcha estimado es de dos horas y cuarenta minutos.

Otros senderos de Gran Recorrido de Málaga

Esta nueva infraestructura se une a otros senderos de Gran Recorrido en la provincia:

GR 249.- Gran Senda de Málaga

GR 141.- Gran Senda de la Serranía de Ronda

GR 243.- Sendero Sierra de las Nieves

GR 245.- Camino Mozárabe de Santiago

GR 248.- Gran Senda del Guadalhorce

GR 7.- Sendero de Gran Recorrido Europeo

GR 92.- Senda Litoral




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033