Rincón de la Victoria será el municipio axárquico que más crecerá en los próximos 20 años

En una noticia que publica hoy Diario Sur, Rincón de la Victoria será la localidad que más crecerá en los próximos 20 años dentro de la comarca de la Axarquía. En la provincia de Málaga serán Mijas y Cártama , seguido de Manilva, siendo Rincón el 4º municipio en ese aumento poblacional. De ahí que municipios cercanos a Málaga capital que actúan como ‘ciudades dormitorio’, como Cártama, Rincón de la Victoria y los dos Alhaurines estén entre las localidades que más van a crecer de la provincia.

De acuerdo con este estudio, los municipios malagueños mayores de 10.000 habitantes que más peso ganarán en los próximos veinte años serán Mijas, que crecerá casi un 22%; Cártama, con un aumento del 21,2%; y Manilva, con un 20,6%. Por contra, los que más sufrirán los efectos de la despoblación serán Antequera, que perderá a un 10% de sus vecinos; Ronda, con un descenso del 8,1%; y Nerja, con una caída del 6%.

Datos  Población 2016       Población 2040

Rincón  44.202                    +7.411

Vélez    79.137                   + 4.353

Torrox  15.475                    -652

Nerja   21.628                      -4310

Así pues, los municipios que más población van a ganar, según este informe, son los que vienen registrando más natalidad, menos envejecimiento y más inmigración, tanto interna como externa. No obstante, Planelles explica que los modelos de proyección incorporan la previsión de que las diferencias territoriales irán haciéndose menos acusadas conforme pase el tiempo. «Para cada territorio, tenemos en cuenta la diferencia respecto a la media en cada indicador: por ejemplo, el número medio de hijos por mujer. Pero calculamos que para 2040, ese diferencial respecto a la media habrá reducido a la mitad, en parte por el efecto de las políticas dirigidas a reducir las diferencias entre territorios».

El profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga, Enrique Navarro, explica que hay dos grandes tendencias que guiarán la relación entre población y territorio: la litoralización y el desplazamiento de habitantes de las grandes ciudades a sus áreas de influencia. «La litoralización es un fenómeno que no afecta sólo a Málaga ni a España, sino que es mundial. Antiguamente la costa era una zona peligrosa y poco productiva, pero ahora la gente prefiere vivir cerca del mar. Aquí esta tendencia es especialmente intensa porque el principal motor económico, el turismo, se focaliza en el litoral», explica. Así, a lo largo de los próximos veinte años la Costa del Sol sumará más de 55.000 habitantes, un 10,2%.

También experimentarán un auge las zonas metropolitanas, como ya se ha mencionado. «La ciudad no crece o crece en muy bajo porcentaje. En cambio, crece el área de expansión de la ciudad, que antes se circunscribía a Rincón de la Victoria y Torremolinos, pero ahora toman el relevo otros municipios más lejanos pero que tienen buenas conexiones: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama. Son lugares donde la vivienda y los impuestos son más baratos», opina Enrique Navarro. Así, llama la atención que la comarca del valle del Guadalhorce vaya a aumentar su población casi un 10% en los próximos veinte años.

El Ieca también ha calculado cómo envejecerá la población por provincias, comarcas y municipios. En el caso de Málaga, la localidad mayor de 10.000 habitantes que tendrá una proporción más alta de jubilados será Nerja, con un tercio de sus vecinos por encima de los 65 años. Le seguirán Fuengirola, Ronda y Torremolinos, también por encima de la media. En el ‘ranking’ no están incluidos los pequeños municipios, que precisamente son los más afectados por esta tendencia y también por la despoblación.

En contraste, el municipio con mayor proporción de población joven en 2040 será Cártama, con un 32% de sus vecinos por debajo de los 30 años. Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre también estarán por encima de la media.

En este artículo



Silvia Malcom Tattoo Studio

Tatuajes personalizados y especialistas en retratos y realismo

Avenida Andalucia, 38, Torre del Mar

Silvia Malcom Tattoo Studio

Tatuajes personalizados y especialistas en retratos y realismo

Avenida Andalucia, 38, Torre del Mar