Rincón de la Victoria se une para la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

El Área de Bienestar Social ha organizado una programación de actividades que comienza hoy y que se desarrollará hasta el próximo viernes 8 de abril. El Salón de Plenos acogerá una jornada conmemorativa en la que se procederá a la lectura de un manifiesto, además de un recital y la ya tradicional petalada en la fuente de la Plaza Al Ándalus.

Rincón de la Victoria se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. La segunda teniente de alcalde y  concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), ha destacado la importancia de seguir conmemorando un día tan importante para la comunidad gitana.



Aguilar ha defendido “la igualdad y la plena inclusión para los gitanos y las gitanas. Es una fecha de reivindicación y de reconocimiento a todas las contribuciones que han logrado, y en la que también recordamos a todas las personas de la comunidad gitana que murieron asesinas a manos del nazismo”, ha señalado la edil, insistiendo en que “seguiremos trabajando para erradicar las barreras de rechazo de intolerancia y de marginación”.

El acto central se llevará a cabo el viernes 8 de abril a partir de las 11:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Allí se procederá a la lectura de un manifiesto institucional por parte de la Corporación municipal. También se entregará un ejemplar a los asistentes del manual `Lección Gitana´ editado por la Fundación Secretariado Gitano y que tiene como fin contribuir al conocimiento real del pueblo gitano para luchar contra el rechazo y la discriminación. Seguidamente, habrá un recital dedicado a la cultura gitana en la que se mezclan las disciplinas de poesía, cante y baile. A continuación, la artista local, María Cortés, interpretará el Gelem Gelem (himno oficial del pueblo gitano). Para finalizar con la programación del 8 de abril, se procederá a la tradicional petalada en la fuente de la Plaza Al Ándalus.

La concejala también ha querido agradecer la presencia y colaboración de la Asociación Cultural La Mirada y la Iglesia Evangélica Filadelfia de nuestro municipio “por seguir promoviendo los valores y la cultura gitana”.

El Área de Bienestar Social también ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura organizando una colección especial de literatura del pueblo gitano en la Biblioteca Pública Municipal `Antonio de Hilaria´ de Rincón de la Victoria.

Por otro lado, la edil ha recordado que desde hoy y hasta el 7 de abril, la Sala Las Musas de La Cala del Moral acoge un especial del poeta granadino Federico García Lorca con tres adaptaciones de sus obras más significativas como son `Bernarda´, `El Romancero´ y `La Sangre´.

“Estas actividades se enmarcan dentro de la Semana Romaní que celebramos en Rincón de la Victoria, porque si hay alguien que haya amado y plasmado en su literatura al pueblo gitano ese es Federico García Lorca”, señala la edil.

Para asistir como público a las obras es necesario enviar un mail a la dirección: [email protected]

In this article



Alcaucín

Paraíso Natural

Plaza de la Constitución, 1 * 29711 Teléfono: 952 510 002

Alcaucín

Paraíso Natural

Plaza de la Constitución, 1 * 29711 Teléfono: 952 510 002