Rincón de la Victoria se adhiere al programa `Red Espacios sin Barreras´ de la Diputación para crear entornos accesibles para personas con autismo y otras necesidades cognitivas

Salado ha destacado el compromiso de los participantes y ha resaltado que se trata de “una red viva, abierta a nuevas propuestas, para llegar a nuestro objetivo de que Málaga se convierta en una provincia accesible y comprometida con los más vulnerables”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha adherido hoy al programa `Red Espacios sin Barreras´ puesto en marcha por la Diputación provincial de Málaga en colaboración con las asociaciones de Autismo Málaga, Autismo Sur y Edau para la creación de espacios accesibles destinados a personas con autismo y otras necesidades cognitivas.



La iniciativa, que ya cuenta con casi una treintena de adheridos, tiene como objetivo impulsar acciones que permitan la inclusión de las personas con diferentes necesidades cognitivas en el entorno, facilitando una mejor calidad de vida de las mismas y de sus familias.

Además, sensibilizará y formará al personal, se mejorará la accesibilidad de estos centros, se incorporarán medidas de reducción de la estimulación sensorial y de mejora de las instalaciones para atender a estas personas.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), ha sido la encargada de rubricar la adhesión al programa que incluye instalaciones municipales de gran afluencia como el Ayuntamiento, el edificio de Bienestar Social o las salas expositivas de Mare Nostrum de La Cala del Moral y la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria, junto a una treintena de museos, supermercados y grandes superficies de la provincia.

Aguilar ha dicho que “gracias a la adhesión de Red de Espacios sin Barreras, manifestamos nuestra voluntad de impulsar acciones que permitan la inclusión de las personas con diferentes necesidades cognitivas. Queremos facilitar una mejor de vida estar personas y sus familias”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) ha explicado que “se trata de una apuesta de la Diputación de Málaga por la “accesibilidad cognitiva, que es el derecho a comprender la información que nos proporciona el entorno, a dominar la comunicación que mantenemos con él y a poder hacer con facilidad las actividades que en él se llevan a cabo sin ningún tipo de dificultad”.

Tal y como ha informado el regidor la iniciativa “es una propuesta abierta también a centros comerciales y otras grandes superficies que requieran atención al público como hoteles, por ejemplo, que estén dispuestos a aplicar el protocolo”.

El programa `Red Espacios sin Barreras´ ya está llevando a cabo talleres formativos con el personal para sensibilizarlos y darles los conocimientos adecuados para una mejor atención a estas personas con necesidades especiales. Asimismo, los establecimientos lucirán una placa identificativa con un código QR que remitirá a una web con toda la información sobre el proyecto.

Placa identificativa y medidas

Cada establecimiento contará con una placa identificativa de pertenencia a este programa, que dispondrá de un código QR que remitirá al visitante a la página web www.redesespaciossinbarreras.es en la que el usuario encontrará los establecimientos adheridos, el protocolo que justifica el proyecto, el documento de adhesión y todas las acciones que se implementen en cada uno de los espacios.

Además, las Diputación, junto con las asociaciones colaboradoras, ha elaborado un decálogo de buenas prácticas al que se accederá a través de la web www.redespaciossinbarreras.es (y a través del código QR en las placas) para el trato con personas con necesidades cognitivas en el que se invita tanto al personal como a los asistentes, a la práctica de algunas técnicas como el uso de un tono de voz calmado, lenguaje sencillo y claro, frases cortas, comunicación directa, reducir el exceso de gestos y expresiones faciales, evitar la ironía, los dobles sentidos y las prisas, comprobar que la persona ha entendido la información y utilizar apoyos visuales.

Tal y como ha adelantado Salado, “el proyecto se encuentra en una primera fase de adhesión, formación e implantación de señalética básica adaptada tanto de entrada, salida o baños”.

Asimismo, el protocolo propone a los adheridos algunas medidas relacionadas con la accesibilidad cognitiva que implementarán en la medida de lo posible como la identificación clara de ascensores, mostradores, o cajas; proporcionar espacios de espera señalizados, disponer de pictogramas y fotografías que aporten información sobre los productos en venta en el caso de los supermercados, modificar los niveles de estimulación sensorial reduciendo la intensidad del ruido ambiental o la reserva de horas silenciosas, acondicionar salas de espera a modo de refugio sensorial o la puesta en marcha de cajas preferentes sin espera. La señalética en este proyecto correrá a cargo de la Diputación de Málaga.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar