Rincón de la Victoria rendirá homenaje al submarino hundido por los nazis

Según publica el Diario Málaga Hoy, pedirá también a Defensa que recupere los cuerpos hundidos en la costa malagueña

Son muchos los malagueños que desconocen que entre Rincón de la Victoria y la capital hay un submarino hundido con 34 cuerpos que yacen en el fondo del mar. Una muerte que les vino de forma cruel de manos de un submarino nazi que en 1936 los torpedeó. Sesenta años después, el abogado Antonio Checa Gómez de la Cruz, cuando estaba de pesca en El Palo descubrió los restos gracias a la subida de burbujas de gasoil. En el fondo a 68 metros a unas 3,9 millas al sur del Candado y 7 millas al sur este de la Farola de Málaga se encontraba este sumergible republicano. Lo último que vieron fue la costa de Rincón de la Victoria.

Es por hecho, que el Ayuntamiento de esta localidad axárquica quiere rescatar de las profundidades este lamentable hecho de la reciente historia española. Ayer el Pleno, aprobó por unanimidad una moción del PSOE a la que le dio lectura el portavoz, Antonio Sánchez. “El 12 de diciembre de 1936, el submarino alemán U34 torpedeaba al submarino republicano español C3 que vigilaba la bahía de Málaga. A bordo iban 37 marineros, de los que sólo tres consiguieron salvarse”, recordó el edil socialista quien según relató el hallazgo de Checa fue confirmado por buceadores profesionales del buque Mar Rojo y de la Unidad de Buceo del Estrecho en 1998. “Se encontraba partido en dos a la altura del primer tercio de la eslora, tumbado sobre el costado a babor, y cubierto por artes de pesca, lo que dificultaba su aproximación”, leyó Sánchez quien según explicó cuando la noticia salió a la luz pública, los familiares se pusieron en contacto con Cehca que tuvo la oportunidad de conocer a las viudas, a los hijos y al único superviviente que todavía seguía con vida.

En 2002 se creó la Asociación de Familiares de las Víctimas del C3 con sede en Cartagena de donde procedía el 90 por ciento de los marineros en el ataque nazi. Nació con la intención de recuperar los cuerpos, darles sepultura y reflotar el pecio, cuestión que pese al os reiterados intentos a día de hoy no se ha conseguido”, informó el portavoz socialista.

La intención del Ayuntamiento de Rincón a la que espera se sume también el de Málaga “es rendir un merecido homenaje a las víctimas y sus familiares el 12 de diciembre, día del hundimiento”. Además de una ofrenda floral, pretenden instalar una placa o un monolito en la playa junto al arroyo Totalán. Asimismo, se va a dar traslado al Ministerio de Defensa para que inicie los trámites necesarios para recuperar los cuerpos y reflotar el submarino.

“También queremos trasladar el reconocimiento público de esta Corporación a Antonio Checa porque gracias a su meritoria investigación se ha podido conocer la ubicación del C3 y un triste y desconocido episodio de nuestra reciente historia ocurrido frente a nuestras costas”, expuso Sánchez quien indicó que esos acuerdos se van a poner en conocimiento de los familiares.

El primer homenaje a los marineros
El abogado malagueño Antonio Checa acudió el viernes a la sesión plenaria donde agradeció a la Corporación que haya decidido llevar a cabo “el primer acto de homenaje a estos marineros que eran personas de entre 17 y 24 años y les tocó morir de esta forma tan traicionera dentro del submarino”, reseñó Checa. “Fue una experiencia vital tras el hallazgo forma parte de esta investigación e ir a las viviendas de estas familias que habían perdido a sus hijos, a sus maridos o a sus padres”. “Para mi es un orgullo este reconocimiento pero lo es todavía más para sus familiares”, concluyó el abogado malagueño durante su intervención.



Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga

Grupo Ciro, reformas y mantenimiento

Empresa de reformas de viviendas y locales comerciales

Vélez-Málaga