Rincón de la Victoria planea reactivar este año el proyecto del parque periurbano en Torre de Benagalbón

El Ayuntamiento sacará a concurso la redacción de la iniciativa para acondicionar una parcela de 80.000 metros cuadrados.

A la tercera esperan que vaya la vencida. El equipo de gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (PP, Cs y PMP) se ha propuesto reactivar, a lo largo de este año y antes de que termine la presenta legislatura en 2023, el proyecto del parque periurbano de Torre de Benagalbón, un pulmón verde de 80.000 metros cuadrados de superficie, situado junto al cuarto instituto y el colegio concertado La Marina, informa el Diario SUR.



Se trata de un ambicioso proyecto medioambiental y de ocio, que se viene planteando, al menos, desde 2011. En 2015 llegó a sacarse a concurso, con el título de ‘La Comarca’, inspirado en ‘El Señor de los Anillos’, la famosa obra de J. J. R. Tolkien. Tras su presentación en Fitur aquel año, generó un gran revuelo mediático y social, llegando a ser amenazado el Consistorio con una demanda millonaria por parte de la productora responsable de los derechos de autor de las películas.

Aunque se llegaron a sacar a concurso las obras, valoradas en 1,8 millones de euros, el gobierno cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos, PA e IU), que accedió al cargo en junio de 2015, decidió aparcarlo, debido a la falta de fondos municipales para su financiación y a la polémica generada por la posible demanda judicial por no haber pedido permiso para usar los diseños. Tras volver al cargo con una moción de censura en junio de 2017, el alcalde y presidente de la Diputación, Francisco Salado (PP), se propuso retomar el proyecto, aunque no se llegó tampoco a avanzar mucho.

Sin embargo, fue a raíz de la concesión de los fondos europeos EDUSI en 2018, por un importe de 3,1 millones, cuando el Consistorio ha vuelto a activar la maquinaria administrativa para hacerlo realidad. «Estamos ultimando los trámites para sacar a concurso los trabajos de redacción del proyecto, que van a ir muy en la línea de lo que marcan los fondos europeos, con los objetivos de desarrollo sostenibles«, explicó a SUR el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP).

Así, se plantean sustituir muchos de los elementos contemplados en el diseño inicial inspirado en el mundo de Tolkien por otros más adaptados al entorno, como una lámina de agua que tenga un sistema de reciclaje y depuración, caminos de tierra, iluminación sostenible y un intercambiador para dejar el coche y continuar con la bicicleta, entre otros aspectos. Además, en el futuro parque habrá zonas para comer, rocódromos o tirolinas para los niños.

«El diseño final será el que determine el coste, pero en principio podemos destinar hasta un millón de euros de la EDUSI, y estamos planteando reservar otro millón de euros que nos corresponde del presupuesto de la Diputación para hacer frente a la crisis del COVID-19», apostilló el edil, quien, no obstante, no descartó «fasear» el proyecto ambiental.

Astronomía

Eso sí, para el diseño y la gestión del futuro recinto al aire libre, el Ayuntamiento sigue «decidido» a contar con el Club de Montaña del municipio, una entidad muy activa en la realización de actividades en el medio natural rinconero.

Así, plantean crear áreas de investigación e interpretación como un centro de recuperación de reptiles y anfibios, otro centro de entomología o insectario, un invernadero tipo vivero de estudio, donde se formaría a los jóvenes del municipio en paisajismo, jardinería y producción ornamental y un centro de investigación y estudio de la astronomía para recoger y analizar los fenómenos celestes.

In this article