Rincón de la Victoria lleva a contratación la musealización de la Villa Romana

El Ayuntamiento está ultimando el pliego de condiciones del proyecto que está valorado en 380.000 euros.

El área de Contratación del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está ultimando el pliego de condiciones del proyecto de musealización de la Villa Romana de Torre de Benagalbón. Unas instalaciones que podrían inaugurarse este mismo año y que contribuirá al legado cultural y turístico del municipio. El proyecto de Puesta en Valor y Recuperación ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio de Fomento correspondiente al 1% que esta cartera dedica a la conservación del Patrimonio Cultural Español. Ahora toca dotarlo de contenido.



“La zona museística se extiende sobre una superficie total de 1.026,75 metros cuadrados que se podrá visitar en tres niveles conectados mediante escaleras, pasarelas y un ascensor con el objetivo de facilitar la accesibilidad”, recordó el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), según la información de Málaga Hoy.

“En lo que respecta al proyecto de musealización, el pliego de condiciones contempla el mobiliario, pictogramas, pantallas, proyectores y otros medios tecnológicos como pueden ser los hologramas o la realidad aumentada. Queremos que tenga mucho contenido audiovisual, incluidas las recreaciones en tres dimensiones”, avanzó el edil.

El proyecto de musealización saldrá a licitación por un importe de 380.000 euros. “La Villa Romana es uno de los grandes proyectos que verán la luz en esta legislatura en Rincón de la Victoria. Ya queda menos tras las obras, se aborda el proceso de musealización. No exagero si digo que habrá un antes y un después en nuestra ciudad cuando abra sus puertas. Estamos trabajando con todos nuestros sentidos para poner en valor nuestro patrimonio histórico cultural e histórico. Y la Villa Romana era un anhelo que vamos a hacer realidad”, expresó el alcalde, Francisco Salado (PP).

El proyecto de musealización también incluye la recreación de las piezas romanas que se encontraron en el yacimiento mientras que se tramita la recuperación de las originales que se encuentran en el Museo de Málaga y en dependencias municipales de Estepona. De hecho, la obra principal es la estatua del Dios Baco que se encuentra expuesta en la capital malagueña. “Otras muchas están custodiadas en un almacén en Estepona para garantizar su protección. La vuelta al municipio puede demorarse por la tramitación que implica, por ello, para asegurarnos que pueda estar completo con su apertura, hemos pedido que se lleven a cabo recreaciones”, explicó el concejal de Grandes Proyectos.

La otra gran obra del yacimiento romano de Torre de Benagalbón es el mosaico de Júpiter disfrazado de sátiro seduciendo a Antiopa, hija de Tebas. Éste se encuentra en muy buen estado de conservación y forma parte de una lujosa villa de la época.

Las obras del Proyecto de Puesta en Valor y Recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón finalizaron en octubre. Fueron acometidas por la Unión Temporal de Empresas (UTE), a la empresa ormada por Obras Generales del Norte, SA. y Copesol que concursó con un presupuesto de 892.173,63 euros, siendo el 70 por ciento financiado por el Ministerio de Fomento.

El proyecto de ejecución ha consistido en cuatro fases, incluida la excavación y descubrimiento de los restos bajo la supervisión de arqueólogos. Durante la segunda fase se llevó a cabo la consolidación y restauración de los restos originales, entre los que han destacado pavimentos musivarios de gran valor y algunos elementos murarios en considerable estado de degradación.

También se ha realizado la reconstrucción de la zona afectada con el objetivo de completar el complejo de forma adecuada según las cartas de restauración actuales y respetando la integridad del monumento. En la tercera fase se puso en marcha la construcción de las zonas destinadas al museo, y en la última se realizó el cerramiento exterior y se amplió el espacio.

In this article



Alcaucín

Paraíso Natural

Plaza de la Constitución, 1 * 29711 Teléfono: 952 510 002

Alcaucín

Paraíso Natural

Plaza de la Constitución, 1 * 29711 Teléfono: 952 510 002