Rifirrafe entre Ciudadanos y PP por la anulación del proceso de contratación del mantenimiento de parques y jardines en Rincón de la Victoria

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha denunciado «las verdaderas causas» que han llevado al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a anular la licitación del servicio público de “Conservación y Mantenimiento de zonas verdes públicas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria”, a concurso público por un importe superior a 4 millones de euros.

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Elena Aguilar, preguntó en el transcurso de la última sesión plenaria por el recurso interpuesto por una empresa , que a su entender “pone en evidencia la falta de transparencia del procedimiento. Los pliegos omiten información obligatoria por ley y necesaria para que las empresas que participen en la licitación puedan presentar una oferta lo más adecuada posible al servicio que se va a prestar.



Según la portavoz naranja, “algunos ejemplos de la escasa transparencia son la falta de información en el cálculo del presupuesto base de licitación o la ausencia de concreción que existe en el pliego en cuanto al compromiso de adscripción a la ejecución del contrato de medios personales y/o materiales”. Este hecho, también podría generar problemas durante la ejecución del contrato, que podrían acabar, incluso, en la resolución del mismo.

Además, “la redacción de los criterios de adjudicación deja un amplio margen de decisión a la mesa de contratación, de manera que la subjetividad del procedimiento es muy elevada. Aspecto que está totalmente en contra del espíritu de la Ley de Contratos del Sector Público, por no garantizar la igualdad entre todas las empresas participantes en el procedimiento”, ha destacado la edil.

Sin embargo, desde el PP se afirma que «lo que dice Ciudadanos es completamente falso y tiende a engañar a la opinión pública queriendo hacer un uso electoralista».

Desde el equipo de gobierno se explica que «la licitación se produce porque hubo un error técnico desde Contratación a la hora de publicar dicho pliego en el portal de la UE. Efectivamente, hay una empresa que denuncia dicha situación y, además, pide la corrección del pliego en distintas cuestiones de índole técnica, pero de menor relevancia».

Así, desde el Equipo de Gobierno «asesorado por el Secretario General del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, hemos acordado que para evitar numerosas reclamaciones como ha ocurrido con el pliego de la piscina, se va a afinar aún más dicha licitación, en referente a otras consultas realizadas de distintos puntos de la licitación, que no todos coinciden con la reclamación de la empresa, y así evitar que corran más plazos innecesarios en reclamaciones futuras».

El gobierno local se pregunta «cómo el grupo de Ciudadanos sacó a relucir esta situación en el último pleno ordinario enseñando el documento de la empresa que hace las reclamaciones cuando aún el propio Equipo de Gobierno no tenía constancia de dicho documento físico aunque sí de las reclamaciones ejercidas por la empresa. Ciudadanos en su nota no abandera correcciones de intereses generales si no las reclamaciones que realiza una empresa particular», afirma.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar