Rescatan a una senderista francesa tras sufrir una caída en el río Chíllar de Nerja

La mujer, de unos 60 años, presenta una herida en la cabeza y una fractura en la muñeca y fue asistida por los Bomberos y Protección Civil, informa Diario Sur.

Con la vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia, y la llegada del buen tiempo, regresa también otro de los clásicos en Nerja, los rescates de senderistas accidentados en el río Chíllar. Este lunes le tocó el turno a una turista de nacionalidad francesa, de unos 60 años, que ha resultado herida con un fuerte golpe en la cabeza y la fractura de una de sus muñecas tras caerse cuando hacía la ruta junto a un grupo de compatriotas.



El suceso ha tenido lugar en la zona del Vado de los Patos, junto a una de las cascadas de mayor tamaño del recorrido. Bomberos del Consorcio Provincial y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Nerja la han trasladado en camilla, a lo largo de unos dos kilómetros, hasta la tercera fábrica de la luz, donde ha sido evacuada en un vehículo hasta el centro de salud nerjeño.

Es el primer rescate en lo que va de año en el río nerjeño, apenas seis meses después de que el pasado octubre Ayuntamiento levantase la prohibición de realizar la ruta, implantada en el verano de 2020, tras la irrupción de la pandemia del Covid-19 para evitar los contagios. El Consistorio nerjeño sigue pidiendo a la Junta de Andalucía, como administración competente en el paraje, situado dentro del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, que controle los accesos de personas y vehículos al cauce.

El Ayuntamiento nerjeño lleva más de una década reclamando esta medida, y está «preocupado» por el uso «sin control» que se le viene dando al cauce medio y alto y los riegos que ello conlleva. Hasta el paréntesis de los dos últimos veranos de la pandemia, en 2020 y 2021, en el cauce nerjeño se realizaban, entre los meses de abril y octubre, principalmente, una media de una docena de rescates cada año. Entre los más mediáticos estuvo el de una turista holandesa que pasó 18 días desaparecida en el cauce alto, en el verano de 2011. Sobrevivió bebiendo agua. Perdió 18 kilos.




Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

Despierta tu naturaleza más íntima

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06