Renting de coches: todo lo que debes saber

El renting de coches es una realidad consolidada en España, gracias a las numerosas ventajas que ofrece al sector empresarial. Los particulares, por su parte, también muestran cada vez más interés por este tipo de opciones que se adaptan perfectamente a las necesidades que tengan en cada momento

La sociedad española ya ha normalizado la modalidad del renting como una forma cómoda de acceder al vehículo que se desea, o se necesita, sin tener que hacer un gran desembolso de dinero o atarse a una cantidad determinada de cuotas durante prolongados periodos de tiempo.



El miedo de los comienzos, como cada vez que se lanza algún producto a la sociedad, ya se ha disipado y miles de clientes ven cómo es mucho más conveniente tener la facilidad de cambiar de coche en cualquier momento, en dependencia de las necesidades que se tengan que cubrir.

En el caso de las empresas, las primeras en sumarse a los coches de renting para sus flotas, esta ventaja es la clave, pero también más particulares, que cada vez se ven más atraídos por las muchas bondades de este modelo de alquiler de coches.

Renovación permanente

El renting transforma la concepción del automóvil para las empresas y las familias, pasando de ser un bien en propiedad a un servicio. A cambio de una cuota mensual, se disfruta de un vehículo con todos los gastos fijos incluidos, como el mantenimiento, el cambio de neumáticos o el seguro. Cuando el período contratado finaliza, el cliente debe elegir entre adquirir el vehículo o sustituirlo por uno nuevo que se adapte a sus nuevas necesidades.

Buena parte del crecimiento, que ha experimentado la modalidad del renting en los últimos tiempos, ha venido impulsada por la etapa de incertidumbre que atraviesa el sector del automóvil, afectando a los compradores.

Muchos temen adquirir en propiedad un coche diésel que sufra en unos años restricciones para entrar en los núcleos urbano. Como este sistema permite cambiar de vehículo cada pocos años, este problema desaparece y ofrece tranquilidad.

Ventajas del renting para empresas

Para las empresas, los primeros que vieron las grandes ventajas que ofrecía el renting para sus negocios, presenta numerosos beneficios.

En primer lugar, permite tener controlado el gasto, pues las cuotas son fijas, sin tener que preocuparse por una avería, un cambio de neumáticos, una revisión… Este dato es especialmente importante cuando se dispone de varios vehículos de empresa, pues cuanto mayor sea la flota, más posibilidades de que en algún mes sucedan varios imprevistos.

En segundo lugar, su posibilidad de adaptación a las necesidades presentes y futuras de cada negocio es total, pudiendo aumentar o disminuir la cantidad de vehículos disponibles sin tener que asumir el coste de la compra de un vehículo nuevo.

En tercer lugar, todo empresario sabe la importancia que supone contar con liquidez. Al no hacer compras de vehículos, la compañía cuenta con mayor capacidad de reaccionar ante imprevistos económicos que puedan surgir. Al no pedir financiación, también será más fácil que los bancos concedan dinero a la empresa cuando esta lo necesite para actualizar a maquinaria, invertir en una remodelación o superar algún bache imprevisto que se presente.

En cuarto lugar, el renting mejora el balance financiero, pues se contabiliza como un gasto y no como activo, ofreciendo ventajas fiscales para empresarios y autónomos a la hora de tributar, ya que conlleva reducciones en los impuestos por Sociedades o IRPF.

Ventajas para el medio ambiente

Las empresas hoy día deben comprometerse con el medio ambiente y ser sostenibles y responsables, ya que es un imperativo por parte de los consumidores, cada vez más exigentes en este sentido. Aumenta la importancia no solo en el valor del producto o en el servicio, sino cómo se ha llegado hasta él y cuánto le ha costado al medioambiente el proceso de producción y distribución.

El renting permite un mayor acceso a vehículos nuevos, con menores consumos y menos contaminantes, reduciendo el impacto sobre medio ambiente. Estos vehículos, por otra parte, al ser más actuales, también cuentan con los últimos avances en materia de seguridad.

Algunas desventajas

Igual que se han mencionado sus numerosas ventajas, es justo mencionar sus desventajas. La principal es que suelen contar con una cláusula de cancelación elevada, por eso es conveniente hacer un buen estudio previo para ver el plazo que conviene pactar.

Otra desventaja es el límite mensual de recorrido que se establece, penalizando el exceso en el kilometraje acordado en el contrato. Al igual que en el caso anterior, conviene estudiar con detenimiento este tipo de datos para acercar el contrato al máximo las necesidades reales de cada usuario.

Analizando la gran cantidad de ventajas frente a los pequeños inconvenientes, no es de extrañar la tendencia al alza del renting, que continuará durante los próximos años. Según las estimaciones del sector automovilístico, se prevé que, para 2021, uno de cada cinco vehículos matriculados en España pertenecerá a esta modalidad. Este cambio de tendencia es un claro reflejo de cómo la sociedad española está evolucionando y abre sus puertas a nuevas fórmulas y soluciones.



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar