Reivindicar el cercanías para la costa oriental, mejoras educativas y reducir el ICIO, ejes del pleno de Vélez-Málaga

La sesión plenaria ordinaria del mes de marzo en el Ayuntamiento veleño aprobó nueve de los diez asuntos debatidos dando prioridad a favorecer el desarrollo urbanístico local a través de diferentes modificaciones e innovaciones del PGOU; abonar más de 13.500 euros pendientes para Ayudas de Emergencia Social; solicitar al Gobierno central la reducción del ICIO e instar a la Junta de Andalucía a ampliar el IES Joaquín Lobato. 

El pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a nueve de los diez puntos debatidos en el orden del día, entre los que destacaron modificaciones e innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para favorecer el desarrollo urbanístico local; el reconocimiento extrajudicial de facturas relativas a Ayudas de Emergencia Social, reivindicaciones al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía relativas a la reducción del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) y a mejoras educativas, respectivamente, y aprobar el calendario de festividades locales de carácter tradicional.



La sesión aprobó tres puntos en materia de Urbanismo relativos, el primero de ellos, a la aprobación definitiva del Estudio de Detalles de dos parcelas situadas en la Avda. Juan Carlos I promovida por Lidl Supermercados para ampliar su superficie comercial. El segundo referente a la una aprobación definitiva de la modificación puntual de elementos para cambiar la calificación de un vial ubicado en Cajiz, y el tercero para aprobar de forma definitiva La Innovación del PGOU en una unidad de ejecución ubicada en Caleta de Vélez.

Asimismo el pleno aprobó el reconocimiento y liquidación de obligaciones mediante reconocimiento extrajudicial de créditos para un total de 13.557 euros, referentes a facturas pendientes de empresas relacionadas con las ayudas de emergencia social no directas, otorgadas y gestionadas por los Servicios Sociales.

Del mismo modo prosperó instar al Gobierno de España a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales con el objetivo de disminuir el tipo máximo de aplicación del ICIO. Además la petición incluyó establecer una bonificación del 50% en la cuota de dicho impuesto cuando las actuaciones se realicen en obras ya terminadas y tengan una antigüedad mínima de 5 años y cuyas mejoras sean incorporar sistemas para el aprovechamiento de energía solar para el autoconsumo o relacionadas con favorecer el acceso a discapacitados. Por último, también se solicitó la bonificación del 100% de la cuota del impuesto a las viviendas particulares o comunidades de propietarios amparadas por la concesión de una subvención autonómica.

Luz verde obtuvo también instar a la Junta de Andalucía a ejecutar las obras de ampliación en el IES Joaquín Lobato de Torre del Mar para poder absorber el aumento de alumnos en el centro y poner fin a la saturación, retirando asimismo las aulas prefabricadas. Del mismo modo, se solicitó que para la ejecución de las obras se facilite un calendario detallado que permita al centro planificar y conocer cuándo será efectiva la ampliación demandada.

En último lugar, la corporación municipal aprobó el calendario de fiestas de carácter tradicional a celebrar en las distintas localidades del municipio durante el año 2023, lo que supone también la correspondiente ampliación, durante dichas fechas festivas, de los horarios generales de cierre de los establecimientos dedicados a espectáculos públicos y actividades recreativas.

El calendario comprende el Viernes de Dolores (31 de marzo), el sábado de Pasión (1 de abril) y las Ferias de Trapiche (13 de mayo); Triana (23-24 junio); Almayate y Caleta de Vélez (30 junio-1 julio); Benajarafe (14-15 julio); Torre del Mar (del 21 al 25 de julio); Lagos y Chilches (4-5 agosto) y Real Feria de San Miguel (del 27 al 30 de septiembre). Las festividades locales quedan fijadas el miércoles 26 de julio, con motivo de Santiago y Santa Ana, y el viernes 29 de septiembre por San Miguel.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar