
El pequeño seísmo se ha producido a las 0:50 horas y se ha sentido de manera muy leve en localidades como Cártama, Pizarra y Almogía según el Instituto Geográfico Nacional.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la madrugada de este sábado 7 de junio un terremoto de magnitud 3,2 con epicentro al norte de Cártama. El temblor se ha producido a las 0:50 horas a 22 kilómetros de profundidad y se ha sentido de manera muy leve en localidades como Cártama, Pizarra y Almogía.
Ha sido el terremoto de mayor magnitud de un pequeño enjambre sísmico concentrado en el Valle del Guadalhorce, entre los municipios de Almogía y Cártama. Han sido en total siete pequeños seísmos entre las 23:48 y las 2:55 horas, con una réplica de 2,9 a las 2:32 horas.
Los parámetros establecidos por el sismógrafo estadounidense Charles Francis Richter cuantifican la energía que libera un movimiento de tierra según valores asignados de forma logarítmica, por lo que una magnitud de 4 puntos no es el doble de 2 puntos, sino 100 veces superior. El máximo posible serían 12 grados, que equivaldría a una fuerza suficiente para fracturar la superficie de la Tierra.