¿Quieres saber lo que te costará más a partir del 1 de enero?

El nuevo año traerá un aumento en el coste de muchos productos y servicios.

Como es habitual, el 1 de enero de cada año viene acompañado de la subida de precio de varios servicios regulados. En concreto, desde que entremos en 2020 algunas de las subidas que encontrará el consumidor en sus servicios habituales serán las de las comisiones de los bancos, viajes en tren o peajes de autopistas.



20 minutos ha elaborado una guía de productos y servicios que aumentan su coste. En el caso de la banca, esta ha anunciado un aumento de comisiones a clientes de cara a 2020. La mayor parte de los bancos no han cobrado hasta ahora ninguna siempre que la persona domiciliase la nómina o una serie de recibos.

Los cambios en las comisiones afectarán a aquellos clientes menos vinculados (y menos rentables) para las entidades, es decir, aquellos, que tienen contratados menos productos financieros. De esta forma, Santander, Bankia, BBVA y Sabadell ya han anunciado varios cambios que introducirán a partir del 1 de enero, según recoge El Mundo.

Algunas de esas subidas son, por ejemplo, la que realizará BBVA, que elevará sus comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, la del Santander, que cobrará nueve euros mensuales por su cuenta Día a Día, y la de Bankia, que obligará a contratar un seguro, realizar dos operaciones mensuales con tarjeta de crédito y mantener unos ahorros superiores a 30.000 euros, según han avanzado las propias entidades bancarias.

También se encarece viajar en tren. Para el AVE, el billete subirá por primera vez en tres años y lo hará un 1,10%, mientras que el de Cercanías y Regional lo hará un 1%. En paralelo a esta subida, Renfe ha anunciado la llegada del AVLO, su AVE low cost, que tratará de competir con otros operadores una vez se liberalice el mercado este mismo 2020. Por su parte, las tasas aéreas tendrán una bajada del 1,44% a partir de marzo.

En cuanto a los peajes en autopistas, saldrán más caros, concretamente un 0,84% desde el 1 de enero, a excepción de las nueve rescatadas por el Gobierno y que gestiona Fomento. Esta será la tercera subida de este tipo tras las de 2018 (1,91%) y 2019 (1,67%).

También habrá cambios en lo que paguemos por la luz. El 2020 traerá consigo cambios en la factura con los que se podrá ahorrar, siempre y cuando el consumidor lleva a cabo una planificación de las horas de consumo eléctrico, ya que habrá hasta seis periodos distintos en términos de energía. Esta modificación responde a la nueva metodología que ha propuesto la CNMC al Consejo de Estado que entrará en vigor este próximo 1 de enero.

Radiografía de la factura de la luz a partir del 1 de enero de 2020: horarios, costes y potencia

Poner la lavadora, el lavavajillas o usar la vitro a las 21.00 horas, por ejemplo, costará el doble que hacerlo a las 7.00 horas de la mañana o en fin de semana. Estos seis tramos horarios establecidos condicionarán el precio de la electricidad. El tramo más barato irá desde las 00.00 horas hasta las 8.00 horas; los de coste intermedio serán un 20% más caros, aproximadamente, y serán entre las 8.00 y las 10.00 horas; entre las 14.00 y las 18.00 horas; y entre las 22.00 y las 00.00 horas. Los intervalos más caros abarcan las horas centrales del día, cuando más gente está en casa y, por tanto, cuando más energía se consume. Estos son entre las 10.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 22.00 horas, y su precio aumentará alrededor de un 50% con respecto al tramo nocturno, el más barato.

Estos horarios no se aplicarán a los fines de semana o los festivos, que durante las 24 horas contabilizarán como el intervalo de menos coste.

Lo que sí será más caro será la compra de una vivienda en 2020. Los expertos apuntan a un alza de precios de alrededor de un 3%, especialmente notoria en grandes ciudades y capitales de provincia. Con todo, y yéndonos a la previsión más alcista, que sitúa esta subida internanual en un 4%, la compra de una vivienda se encarecerá menos que lo previsto para los alquileres, que todavía lo harán más: entre un 4 y un 6%.

En este artículo



Hotel Posada del Bandolero

Abierto a adiario del 18 de junio al 15 de septiembre Cocina Non Stop.

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Abierto a adiario del 18 de junio al 15 de septiembre Cocina Non Stop.

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga