Puente de Todos los Santos con algunas autonomías cerradas ante el coronavirus

Actualmente hay más de un millar de municipios de toda España con restricciones determinadas destinadas a doblegar la curva de contagios.

En plena segunda ola de la pandemia de coronavirus, tanto el Gobierno central como los autonómicos están tomando medidas concretas para tratar de contener la creciente incidencia de contagios. Ya con el estado de alarma en vigor en todo el país desde el domingo y con toque de queda, ahora las medidas están en manos de la distintas comunidades, en cuyos territorios muchos gobiernos autonómicos ya están decretando confinamientos, como recopila 20 Minutos.



Restricciones, confinamientos perimetrales, reducciones de aforo, vuelta a las fases de desescalada… Actualmente hay más de un millar de municipios de toda España con restricciones determinadas destinadas a doblegar la curva de contagios. Además, muchas comunidades están anunciando restricciones a la movilidad y endureciendo sus medidas de cara al puente de Todos los Santos, que amenaza con una gran afluencia de entradas y salidas de los territorios si no se toman medidas.

Comunidad de Madrid
Ya sin estado de alarma específico en la comunidad desde el sábado, las medidas que están en vigor en la región son las que conllevan el estado de alarma general aprobado el domingo, que incluye el toque de queda de 00.00 horas a 6.00 horas en el caso de Madrid, ya que cada comunidad puede adecuar el horario una hora arriba u hora abajo, y limitaciones de horarios y aforos. Medidas que afectan, sobre todo, al ocio y la hostelería y que marcan un máximo de seis personas en reuniones privadas y públicas.

Aunque todavía no han anunciado ningún cierre perimetral de toda el territorio, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado ha insistido en la necesidad de restringir la movilidad para bajar la curva de contagios y llegar a las navidades «con esperanza y expectativas». La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no obstante, todavía se resiente a cerrar Madrid, aunque ha asegurado este martes que decidirá «entre hoy y mañana» el cierre de la región.

De momento, el gobierno regional mantiene la orden que impone restricciones por zonas sanitarias a los municipios más afectados por la pandemia. En total, 32 zonas básicas están confinadas perimetralmente desde este lunes. Son las siguientes:

En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

Andalucía
Los más de medio millón de vecinos de Granada y los 32 municipios de su aglomeración urbana han estrenado este lunes, con controles y sin incidentes, el cierre perimetral decretado para frenar los contagios por la Covid.

La Junta de Andalucía también ha decidido seguir aplicando restricciones en lugares concretos como en el municipio sevillano de Écija, de unos 39.000 habitantes, que ha sido confinado perimetralmente, y de Pedrera (Sevilla), que inició su cierre este domingo.

Aún así, el presidente andaluz, Juanma Moreno ha reconocido este martes que la situación es preocupante y que también se están planteando el confinamiento de toda la comunidad de cara al puente.

Extremadura
El Consejo de Gobierno de Extremadura limita a seis personas las reuniones sociales, tanto público como privadas, en todo el territorio de la comunidad autónoma; así como el aislamiento perimetral de una veintena de territorios extremeños con alta incidencia de contagios.

Además, el Ejecutivo decretó el cierre perimetral y la vuelta a la fase 1 de la desescalada en Almendralejo (Badajoz), y el aislamiento perimetral y control de aforo de Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas (que retroceden a la fase 2). Ya estaban confinados Villanueva del Fresno y los once municipios cacereños incluidos en las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera, que funcionan como bloque y en los que sí se permite la movilidad interna (Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Valverde de la Vera, Viandar, Talaveruela, Acebo, Cilleros, Perales del Puerto, Villamiel, Hoyos y Villasbuenas).

Asturias
A pesar de ser una de las comunidades autónomas de España con menor tasa de incidencia,Asturias ha decidido tomar medidas para evitar que la situación epidemiológica empeore.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, propuso el cierre perimetral de todo Asturias, que entrará en vigor en la medianoche de este martes 27 de octubre.

El confinamiento, además, se sumará al ya decretado el pasado viernes en tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, de donde no se podrá entrar o salir salvo razones justificadas.

Aragón
Todo el territorio aragonés permanece confinado perimetralmente desde este martes 27 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre; una medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, territorio que queda confinado para la circulación respecto a otras comunidades autónomas, «salvo por causas justificadas», ha expuesto.

La Rioja
El Gobierno de La Rioja decretó el confinamiento perimetral de toda la comunidad (salvo desplazamientos por trabajo, cuestiones académicas o sanitarias), desde el viernes día 23 de octubre y hasta el 7 de noviembre.

Además, la presidenta autonómica, Concha Andreu, ha anunciado este martes el cierre perimetral de Logroño y Arnedo, así como el cierre total de la hostelería en sus territorios, donde la incidencia acumulada ha incrementado considerablemente.

En el resto del territorio, los establecimientos deberán cerrar a las 21.00 horas (a excepción de farmacias, supermercados y restaurantes con comida a domicilio).

Navarra
Navarra fue la primera comunidad en decretar el confinamiento perimetral en todo su territorio, tras triplicar la tasa nacional. Hasta ahora, los confinamientos se limitaban a las localidades de Carcastillo y Cadreita, pero el gobierno foral decidió ampliar el confinamiento desde este jueves a toda la comunidad.

Galicia
En el caso de Galicia, la Xunta anunció que el total de la comunidad retrocedía al nivel 2 de restricciones desde la medianoche del pasado 22 de octubre, lo que implica una reducción de los aforos en bares y restaurantes y la limitación de las reuniones sociales a cinco personas, en algunas zonas como Santiago de Compostela solo permitidas a los convivientes.

Además, el confinamiento perimetral que imperaba hasta ahora en en Ourense capital, y en otras localidades de la provincia (Barbadás, O Carballiño, O Irixio, y Boborás), se amplía a Verín, Oimbra y Vilardevós, también en Ourense.

Murcia
En Murcia las limitaciones de movilidad se anunciaron hace dos semanas y alcanzan ya a unas 130.000 personas: Totana, Fortuna y Abanilla, donde los interiores de los bares permanecen cerrados.

País Vasco
La incidencia acumulada también está experimentando cierto crecimiento en el País Vasco, por lo que el gobierno autonómico ha endurecido las medidas y restricciones para frenar los contagios. Euskadi ha decretado el confinamiento perimetral de la comunidad y limita las reuniones sociales a seis personas en lugares públicos y privados. Los aforos en ámbitos como la hostelería y en eventos culturales y religiosos se reducen al 50% y el cierre en restaurantes y bares se realizará a las 00.00,

Se trata, además, de un doble cierre, pues se ha decretado también el confinamiento de cada municipio de la comunidad, con el objetivo de reducir al máximo la movilidad.

Cataluña
El Govern se está planteando la posibilidad de decretar confinamientos durante los fines de semana para atajar la propagación descontrolada. Hasta entonces, la Generalitat mantiene el cierre total de bares y restaurantes en Cataluña, una medida que ha levantado la polémica de los hosteleros que han visto paralizada su actividad durante, por lo menos, dos semanas.

Además, se ha impuesto también una reducción del aforo al 30% en locales comerciales y al 50% en gimnasios y actividades culturales, que deben finalizar a las 23.00 horas.

Castilla y León
En el caso de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que este martes por la tarde se reunirá el comité asesor científico para tomar una decisión respecto al posible confinamiento perimetral de la comunidad.

Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que por el momento no habrá más cambio ni ninguna limitación añadida a la que ya ha planteado el Gobierno de establecer el toque de queda.

Cantabria
Cantabria no baraja por ahora un cierre perimetral de la comunidad, pues considera que la presión hospitalaria todavía «no es agobiante. Después de que las comunidades vecinas hayan anunciado sus respectivos confinamientos, el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que es una «malísima noticia», por la afluencia de visitantes vascos y asturianos a su comunidad.

No obstante, Revilla ha asegurado que, «más allá de que nos guste o no nos guste», son medidas necesarias para frenar la expansión del virus, aunque afirma que «es un desastre económico».

Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, de momento, no se plantean un confinamiento perimetral. No obstante, Puig ha recalcado este martes que aplicarán el cierre de la Comunidad Valenciana antes del puente de Todos los Santos «si fuera necesario», y si las medidas impuestas hasta el momento resultan no ser suficientes para disminuir la incidencia del virus.

Galicia
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también ha descartado de momento el cierre perimetral de toda la comunidad, pues considera que los datos no lo hacen «imprescindible».

Murcia
Murcia insiste en la necesidad de acudir a las medidas y restricciones para doblegar la curva y así «evitar el cierre total, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas», según ha insistido su presidente Fernando López Miras.

In this article



VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar

VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar