¿Puede un vecino de Lagos o Mezquitilla ir de compras a Vélez-Málaga si tiene que atravesar Algarrobo que tiene cierre perimetral?

La normativa vigente establece que los ciudadanos podrían desplazarse por todo el término municipal, sin detenerse por motivo o causa no justificada en Algarrobo.

El cierre perimetral de municipios aprobado por la Junta de Andalucía nos deja algunos interrogantes en aquellos núcleos de población que se encuentran rodeados por una localidad aislada por tener una incidencia de coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. ¿Podría entonces un vecino de Lagos o Mezquitilla ir a comprar a Vélez-Málaga si tiene que atravesar Algarrobo? Vamos a intentar aclararlo a través del Decreto del Presidente 8/2020, de 29 de octubre, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.



El artículo 2, que limita la entrada y salida de personas, contempla algunas excepciones, siempre por causa justificada. Las personas podrán salir por motivos sanitarios, laborales, educativos, por retorno al lugar de residencia habitual o familiar, asistencia y cuidado de personas dependientes, desplazamiento a entidades financieras, renovaciones de permisos y documentación oficial o por cualquier otra causa de fuerza mayor y situación de necesidad debidamente acreditada.

El artículo 4 regula la circulación en tránsito, no estando permitidas las estancias o paradas al transitar por un municipio diferente. Por tanto, un vecino de Lagos podría desplazarse por ejemplo para realizar compras o repostar su vehículo porque estos servicios no los tiene en su localidad.

También podría pasear y atravesar Algarrobo para dirigirse a cualquier punto del término municipal de Vélez-Málaga, sin pararse por motivos de ocio o cualquier otra causa no justificada en Algarrobo.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671