PSOE solicita a Diputación que celebre un acto anual en homenaje a los malagueños que perdieron la vida en Mauthausen

Los socialistas piden que este reconocimiento, propuesto por la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de Memoria Histórica, se celebre cada 5 de mayo, día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el diputado provincial socialista, Luis Guerrero, han solicitado al equipo de gobierno del PP en la institución provincial que celebre un acto anual en homenaje a los malagueños que perdieron la vida en el campo de exterminio nazi de Mauthausen. Los socialistas piden que este reconocimiento, propuesto por la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de Memoria Histórica, se celebre cada 5 de mayo, día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

Según ha explicado Conejo, los socialistas han presentado una moción que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación instando al equipo de gobierno a la celebración anual de un acto institucional, en colaboración con la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de Memoria Histórica, los 5 de mayo con motivo de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen, en el que murieron 147 malagueños, cuyos nombres están inscritos en el monumento levantado en 2007 en los jardines de La Térmica. Asimismo, a través de esta moción los socialistas instan al equipo de gobierno a crear un servicio específico de Memoria Histórica y Democrática, dotado de los recursos humanos y económicos suficientes para cumplir con los objetivos de recuperar la memoria democrática de las víctimas de la Guerra Civil, la dictadura franquista y los estados totalitarios.

Igualmente, desde el PSOE reclama la creación de una Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática para organizar, en colaboración con las asociaciones y colectivos de memoria histórica, y los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes actividades encaminadas a la dignificación, reparación y rehabilitación de las víctimas que sufrieron represión durante la Guerra Civil, la represión franquista y los estados totalitarios. Por último, los socialistas instan al equipo de gobierno a conmemorar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto con un programa de actividades en los pueblos menores de 20.000 habitantes y un acto institucional en el monumento levantado en 2007 en los jardines de La Térmica.

Conejo ha asegurado que la Asociación contra el Silencio y el Olvido, por la Recuperación de Memoria Histórica, ha solicitado al grupo socialista el apoyo para que cada 5 de mayo, en el día de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, se convoque un acto institucional con la participación de un alcalde/alcaldesa de municipios malagueños con víctimas de este campo, junto a la asociación para hacer una ofrenda floral en homenaje y recuerdo de los familiares que perdieron la vida.

“Respaldamos la propuesta y, por tanto, la elevamos al pleno provincial con el ánimo de hacer justicia a la memoria de los 147 malagueños que murieron en campos de exterminio nazi. El lugar para ese homenaje debe ser el monumento que nos recuerda los nombres de los paisanos malagueños muertos, levantado en los jardines de La Térmica y que ha sido ninguneado por este equipo de gobierno desde que llegó en 2011. Es hora de saldar esta deuda. Creemos que sigue siendo necesario que la institución tenga una política pública en recuperación de la memoria y contra el olvido, con un componente pedagógico de concienciación entre la generación más joven”, ha expuesto.

Por su parte, el diputado provincial Luis Guerrero ha recordado que en 2007 la Diputación de Málaga rindió homenaje a las víctimas malagueñas de los campos de exterminio nazi con un monumento en el Centro Cívico, obra del escultor Rafael Alvarado. Un total de 150 malagueños, procedentes de 45 municipios de la provincia, perecieron en los campos de exterminio nazi a partir de 1940, fundamentalmente en el campo austriaco de Mauthausen y sus satélites. Entre esos municipios, destaca –por número- la capital, con 38 personas; Antequera, con 11; Vélez-Málaga, con 7; Marbella, con 6; Carratraca, con 5; Ronda y Ardales, con 4; y entre 1 y 3 de otros pueblos como Fuengirola, Nerja, Alhaurín el Grande, Cortes de la Frontera, Campillos, San Pedro Alcántara, Valle de Abdalajís, Jimera de Líbar, Genalguacil, Gaucín, Arriate o Arenas, entre otros.

Guerrero ha señalado que este es un monumento que también recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. En este sentido, ha recordado que tras el final de la Guerra Civil española, miles de personas, en su mayoría combatientes y simpatizantes del bando republicano, escaparon por Francia del fantasma del odio, la venganza, la represión y la muerte. Allí, muchos fueron internados en campos de refugiados próximos a la frontera; y, posteriormente, la mayoría se alistó en las Compañías de Trabajadores Extranjeros, dirigidos por el mando militar francés, o comenzaron a participar, ya tras la ocupación alemana, en las actividades clandestinas de la resistencia gala. Muchos de esos miles de españoles fueron capturados por el ejército de ocupación alemán y deportados a los campos de exterminio de la Alemania nazi.

El diputado provincial ha apuntado que el grupo socialista presentó en febrero de 2017 una moción reclamando la conmemoración institucional cada 27 de enero del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “El Partido Popular rechazó la propuesta. Pese a ello, las diputadas y diputados socialistas rendimos tributo en un acto, entendiendo que si la responsabilidad de educar en valores de paz y concordia es universal, como institución provincial debemos contribuir recordando a quienes murieron por el quebranto de esos valores”, ha destacado.



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga