Proponen indemnizar con 187.789 euros a la familia de un paciente que falleció de cáncer en la Axarquía

El Consejo Consultivo atiende parcialmente la reclamación al confirmar «la pérdida de oportunidad» sufrida por la víctima «debido al retraso en el diagnóstico».

El Consejo Consultivo de Andalucía ha atendido parcialmente la reclamación de la familia de una mujer que falleció de cáncer tras ser atendida en primer lugar en un centro de salud y posteriormente en el Hospital Comarcal de la Axarquía y ha propuesto una indemnización de 187.789 euros.



Según informa Diario SUR, a la mujer le diagnosticaron un cáncer pulmonar el 27 de enero de 2017 y falleció en febrero de 2019. La familia presentó una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta, al entender que se había producido «una mala praxis» por no realizarle todas las pruebas y tratamientos pertinentes.

Más de dos años después, a finales del pasado julio el Consejo Consultivo les ha dado parcialmente la razón, fijando esta indemnización, frente a los 457.773,89 euros que solicitaban los familiares de la víctima. La propuesta de resolución, a la que ha tenido acceso SUR, reconoce «la responsabilidad patrimonial del SAS por la pérdida de oportunidad del paciente, siguiendo el dictamen emitido por el Servicio de Aseguramiento y Riesgos». El documento recoge que la prestación asistencial «no fue acorde con la clínica que presentaba el paciente, habiéndose demorado el tratamiento, pues, como señala la propuesta de resolución, “el paciente podía ser operable en el momento del diagnóstico del nódulo pulmonar”.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar