Ecologistas advierten en el Parlamento del exceso de suelo urbanizable en Vélez-Málaga y Torrox

Consideran que el Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía es «social, ambiental y económicamente retrógrada».

Ecologistas en Acción de Andalucía ha comparecido ante la Comisión Parlamentaria que debate el Proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), presentado por el Partido Popular, y apoyada por Vox y el PSOE, manifestando su profundo desacuerdo con el mismo, porque estima que «es social, ambiental y económicamente retrógrada, que rema en sentido contrario al principio de sostenibilidad, tergiversando su significado».



El representante de Ecologistas en Acción, Juan Antonio Morales, señaló como uno de los primeros problemas del urbanismo andaluz «es el exceso de suelo urbanizable, sobredimensionamiento de suelos para urbanizar que provocó la crisis de 2008», y que la nueva ley, en vez de abordar su desclasificación, «los asume en su totalidad. Los suelos urbanizables se incrementarán de forma alarmante a causa de la auténtica desregulación que establece la LISTA», señaló.

Este exceso de suelo para urbanizar «tiene, entre otras perniciosas consecuencias, un efecto inflacionario sobre el precio del suelo, debido a su acaparamiento, elevando el precio de la vivienda y, por consiguiente, dificultando el acceso a la vivienda de los andaluces, uno de los problemas más graves que soportamos. El alto precio del suelo incide en el alto coste de la vivienda, sea en compra o en alquiler, y en lo menguado del parque público de viviendas en alquiler». afirmó.

Como ejemplo «de este disparate», es la relación entre suelo urbanizable sobre el suelo urbano en diferentes municipios de Andalucía, entre los que mencionó en la provincia de Málaga, Alhaurín el Grande 167%, Coín 210%, Estepona 133%, Manilva 292%, Mijas 113%, Torrox 123% y Vélez Málaga 294%.

«Este proyecto de ley supone un retroceso, una involución, a la que se hará frente desde todos los ámbitos disponibles. La LISTA es la ley del todo urbanizable, de los promotores y especuladores urbanísticos; la ley de los infractores y delincuentes urbanísticos», sentenció.

In this article



Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox

Chiringuito Mambo

Terraza playa lounge bar con ambiente Chillout.

Laguna Beach, 1, Paseo de Ferrara, s/n, 29793 Torrox