La primera gran acción promocional del destino axárquico en 2025 se llevará a cabo en la ciudad neerlandesa de Utrecht del 8 al 12 de enero.
La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) estará presente en la Feria de Turismo Vakantiebeurs 2025, un evento que se celebra en la ciudad neerlandesa de Utrecht del 9 al 12 de enero. En esta ocasión bajo el paraguas de Turismo y Planificación Costa del Sol, que acude con stand propio a esta muestra y previo a la cita de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2025 de Madrid.
Este evento es el más importarte de cuantos se celebran en Países Bajos. Una oportunidad significativa teniendo en cuenta el gran número de registros de vuelos que se recogen desde el Aeropuerto de Ámsterdam y otras ciudades alternativas como Eindhoven y Rotterdam hacia el Aeropuerto de Málaga, siendo uno de los principales emisores para la provincia. Durante el mes de diciembre, las búsquedas de vuelos para viajar en los próximos meses desde los aeropuertos de Países Bajos han aumentado un 5,03% con respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 522.000 búsquedas hacia la provincia de Málaga.
Es un perfil que viaja a la Axarquía en diferentes periodos a lo largo del año, datos que se desprenden del reciente estudio realizado por APTA a nivel comarcal que nos ofrece la herramienta Big Data de Turismo y Planificación Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, que recoge cifras que constatan la importancia de este mercado, la demanda significativa de nuestro destino en los últimos meses y cómo repercute en nuestra provincia, entre otros factores.
En este sentido, APTA se ha marcado diferentes líneas de actuación. Por una parte, la cita que tendrá lugar el miércoles 8 de enero, donde se han concertado diferentes reuniones de trabajo con agentes de viajes y profesionales del sector, y hasta el domingo 12 con atención al público en general. Y por otra parte, para esta acción, se cuenta con distinto material promocional donde están representados tanto el sector público como privado, además de ediciones específicas en neerlandés.
En la pasada edición, Vakantiebeurs contó con más de 1.000 expositores representando a más de 100 países, en el que durante los días del evento se registraron más de 60.000 visitantes, de los cuales el 19% eran visitantes que acudían por primera vez.
Romper la estacionalidad y crear movimiento en el destino Axarquía Costa del Sol fuera de la temporada estival es uno de los principales objetivos para seguir aumentando estas cifras. Trabajo que se viene desarrollando desde la instituciones comarcales como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Ceder y APTA.