PP y PSOE acuerdan formar coalición para gobernar en Arenas

Los dos concejales del PSOE, cuya abstención posibilitó la reelección de Manuel Ríos como alcalde en junio pasado, toman responsabilidades en el gobierno local y contarán con salarios de 31.500 y 7.875 euros brutos al año, respectivamente.

En un escenario político nacional marcado por la tensión y el continuo enfrentamiento entre los dos principales partidos, PP y PSOE, el pequeño municipio de Arenas, con apenas 1,300 habitantes censados, a diez kilómetros de Vélez-Málaga, se presenta como una excepción. Ambas formaciones han llegado a un acuerdo para gobernar juntas, asignando sueldos a dos de los cuatro concejales del PP, encabezados por el alcalde Manuel Ríos, y a los dos ediles socialistas. Según publica Diario Sur.



Aunque el pacto se cerró a finales del año pasado, no se hizo público hasta este sábado, cuando IU, el único partido de la oposición con tres concejales, lo dio a conocer a través de sus redes sociales. Tras las elecciones de junio pasado, en las que el PP fue la fuerza más votada con cuatro ediles, frente a los tres de IU y los dos del PSOE, este último partido tenía la clave para la gobernabilidad. En las negociaciones, los socialistas se mostraron dispuestos a dialogar con ambas formaciones.

Sin embargo, en el pleno de investidura del 17 de junio pasado, los dos concejales del PSOE optaron por la abstención, votándose a sí mismos. Este gesto permitió que Manuel Ríos fuera reelegido alcalde, un cargo en el que estaba desde 2019. En esa ocasión, también fue elegido después de que uno de los dos concejales socialistas, Ángela Pérez, se votara a sí misma en el pleno de aquel año.

El nuevo equipo de gobierno en Arenas está compuesto por cuatro concejales liberados: Ángela Pérez (PSOE), liberada al 100% con 14 pagas de 2.250 brutos al mes, hasta suma 31.500 euros anuales; Manuel Ríos (PP), como alcalde, liberado al 75% con 14 pagas de 2.400 brutos mensuales, lo que supone 33.600 euros al año; José Antonio García (PP), liberado al 75% con 14 pagas de 2.250 euros brutos, y José Antonio Ruiz (PSOE), liberado al 25% con 14 pagas de 562,5 euros brutos, hasta sumar 7.875 euros anuales.

Según el portavoz de IU, Laureano Martín, «además los otros dos concejales del PP, José Antonio Martín y María del Mar Ortega, pueden ser liberados por el alcalde cuando estime oportuno al 75% por 1.687,5 euros, al 50% por 1.125 euros o al 25% por 562,5 euros. «Es el mayor gasto político de la historia de Arenas, en la pasada legislatura ya se subió un 15% y en esta un 20%», ha expresado Martín, para quien el PSOE «ha engañado a sus votantes porque se presentaron prometiendo el cambio».

 




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar