Por Mi Pueblo Vélez-Málaga propone crear el “Observatorio para la Gestión del Transporte Público y Movilidad Urbana”

Por Mi Pueblo considera necesario abordar un sistema de transporte que atienda a todo el municipio y frene el elevado coste que supone para el ayuntamiento desde que dejó de funcionar el tranvía

El candidato a la alcaldía de Vélez-Málaga POR MI PUEBLO, Antonio Souviron, ante la falta de un proyecto de ciudad sostenible, coherente y hecha a la medida de sus ciudadanos por parte del actual gobierno municipal, aboga por la puesta en marcha de un modelo de movilidad urbana y transporte público: “El municipio de Vélez-Málaga dispone de un parque móvil de más de 37.000 vehículos privados censados y una población fija de más de 81.000 vecinos. Es por ello que desde POR MI PUEBLO estamos empeñados en dar solución a una de las principales preocupaciones de los vecinos del municipio de Vélez-Málaga, “la movilidad y el transporte público urbano”.



Desde POR MI PUEBLO -continua Souviron- queremos crear el “Observatorio para la Gestión del Transporte Público y Movilidad Urbana”, que supervise un plan de gestión integral del transporte y movilidad urbana. Gestionar la movilidad urbana es establecer un sistema eficiente y eficaz para integrar los vehículos de forma operativa en la red de calles y carreteras del municipio. Para ello es necesario adoptar medidas de integración inteligentes (ITS), con las cuales crear una red de información instantánea para los usuarios y evitar así atascos/colapsos y masificación de las distintas vías; creando a su vez rutas alternativas”.

Dentro de este nuevo modelo de Movilidad Urbana, desde POR MI PUEBLO, queremos resaltar los siguientes puntos:
• Realizar un estudio sobre el flujo/tránsito de vehículos en el municipio (tanto interno como externo), haciendo hincapié en los principales núcleos de población y sus conexiones con el cual adoptar, de manera objetiva, la mejor distribución de los viales y sus sentidos. Se ha realizado un estudio de implantación de una red de microbuses que realizaran la cobertura de transporte urbano en todo el municipio, conectando cualquier núcleo de población significativo entre si y con los dos núcleos de población más importantes.

• Establecer comunicaciones urbanísticas efectivas y eficientes para el tránsito de Personas de Movilidad Reducida (PMR) por todo el municipio.

• Incentivar el uso de transporte ecológico a través de un sistema de Transporte Público Urbano eficiente y eficaz, además de construir vías y sendas verdes para facilitar los desplazamientos de los viandantes y usuarios de bicicletas u otro transporte ecológico.

• Creación/construcción de aparcamientos públicos disuasorios en puntos estratégicos del municipio, que sirvan para disipar el flujo de vehículos interno (movimiento de vehículos particulares dentro del núcleo urbano) y favorezcan el uso del transporte público y el tránsito por las vías/sendas verdes.

En materia de transporte público, Antonio Souviron y POR MI PUEBLO, entiende que “es el momento de implantar un nuevo modelo de transporte público urbano donde se incluya la eficacia y garantía de frecuencia del transporte ferroviario; a través de la reactivación del tranvía en la totalidad de su recorrido y una nueva flota de autobuses y microbuses que garanticen la movilidad entre todos los pueblos de nuestro municipio”.

El candidato de POR MI PUEBLO insiste que “como eje vertebrador de este nuevo modelo de transporte público se encontraría el tranvía; el cual garantizará la frecuencia de paso que se exige a un sistema de transporte eficiente. Cabe aclarar que la factura en transporte público con el tranvía en funcionamiento llegó a un millón doscientos noventa mil euros (1.290.793,6€), sin ningún tipo de subvención por parte de la Junta de Andalucía. Tras la paralización del tranvía, la factura de transporte público se incrementó en un 48,81%, llegando a un millón novecientos veinte mil euros (1.920.944,3€). Este incremento por el contrario no se ha visto reflejado en la mejora de la calidad del servicio, sino todo lo contrario; la sensación (y los datos lo corroboran) es que el servicio de transporte público está peor que nunca”.

“Por lo tanto -dice Souviron- cabe resaltar que para los vecinos del municipio, no solo el transporte público es más caro, sino que su funcionamiento es muchísimo más precario; ya que en ningún momento se garantiza una frecuencia estable de paso. Con el tranvía en funcionamiento se llegó a obtener una demanda de viajeros (aproximadamente un millón de pasajeros) del 75% sobre el total previsto para cubrir la explotación. Actualmente, aunque la población municipal ha crecido abundantemente (más de 80.000 vecinos y vecinas), la demanda de viajeros del transporte público ha caído en un 27,52% sobre el máximo alcanzado con el tranvía en funcionamiento”.

Para finalizar Souviron resalta que “con la puesta en marcha del tranvía, la Junta de Andalucía ya anunció (y así lo tiene reflejado en su web la AOPJA) que subvencionará la tarifa técnica de este sistema en un 40%. Por lo tanto esto implicaría que el desembolso del ayuntamiento se vería rebajado considerablemente; pudiendo destinar esos recursos a la implementación del nuevo modelo de transporte público urbano, conectando eficazmente a los once pueblos de nuestro municipio”.




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Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

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