Por Mi Pueblo se integra en una red municipalista a nivel nacional de cargos públicos independientes

La futura confederación municipalista aspira a representar a más de 1.500 cargos electos independientes distribuidos en aproximadamente 300 grupos políticos distintos.

El Novotel Madrid Center será epicentro este sábado 24 de febrero de un encuentro histórico para el municipalismo español. Más de 500 alcaldes, concejales y diputados provinciales, todos independientes y provenientes de cada rincón del país, se reunirán en Madrid para forjar una red municipalista cohesionada y dinámica.



El propósito de esta convención es trascender las barreras geográficas y partidistas, abordando de frente los desafíos que enfrenta el municipalismo en la actualidad. Para ello, se han programado tres mesas redondas que servirán como plataforma para el intercambio de ideas y la identificación de estrategias conjuntas. El enfoque central estará en la creación de sinergias que fortalezcan el movimiento municipalista a nivel estatal.

La asistencia presencial de más de 500 cargos electos independientes de toda España confirma el compromiso y la determinación de esta iniciativa. Su objetivo es establecer los cimientos de una confederación estatal que aglutine a los partidos y agrupaciones independientes de carácter municipalista, preservando la autonomía de cada grupo.

A este encuentro se sumará también Por Mi Pueblo, un partido líder en el movimiento municipalista en la provincia de Málaga y asentado en la Axarquía con varias alcaldías, tiene el único objetivo de velar por los intereses de los vecinos y no estar sujetos a políticas o pactos partidistas. En las últimas elecciones locales se convirtió en la cuarta fuerza política, obteniendo 37 concejales y cuatro mayorías absolutas en los municipios de Cómpeta, Igualeja, Ojén y Benamocarra, donde lleva gobernando más de 20 años. Este crecimiento y afianzamiento del proyecto favorece la ruptura del bipartidismo, en favor de una mejor y más honesta forma de gobernar nuestros municipios.

«Somos miles de representantes independientes que nos negamos a quedar en la periferia de la política. Debemos coordinarnos para potenciar nuestra voz y nuestra influencia, ya que juntos representamos una fuerza política significativa en nuestro país», expresan los promotores del proyecto. La futura confederación municipalista aspira a representar inicialmente a más de 1.500 cargos electos independientes, distribuidos en aproximadamente 300 grupos políticos distintos.

Uno de los retos que se han marcado los promotores de esta iniciativa es la creación de coaliciones electorales en las diferentes provincias cara al 2027 para lograr obtener representación en el mayor número de diputaciones provinciales posibles (en este momento hay representación en las diputaciones de Cádiz, Valencia, Palencia, Zamora, Burgos y Girona). Además, se busca la inserción del municipalismo independiente en instituciones clave como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como en las federaciones autonómicas de municipios y provincias.

»Hay miles de cargos electos de carácter independiente en toda España, que no estamos ni queremos estar en disciplinas de grandes partidos. Muchas veces nos encontramos en soledad frente a las grandes maquinarias de partidos y hemos de ser capaces de coordinarnos y hacer valer la fuerza que tenemos, pues juntos somos la tercera fuerza política en nuestro país», prosiguen las fuentes.

El impulso y la unidad demostrados en esta convención marcan un hito en la evolución del municipalismo español, consolidando su papel como actor relevante en el panorama político nacional.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar