Podemos Vélez-Málaga solicita al Ayuntamiento la instalación de “puntos violeta” en festivales y fiestas locales

El objetivo es ayudar a detectar situaciones de acoso, ofrecer orientación y acompañamiento ante posibles abusos o discriminaciones de carácter machista y fomentar la concienciación entre la ciudadanía

Un “punto violeta” es el nombre que se les da a los espacios seguros de mujeres en los que se ayuda a estas a detectar situaciones de acoso o se les orienta (desde una perspectiva práctica o psicológica) ante abusos o discriminaciones; además se hacen labores de vigilancia y de acompañamiento a la víctima y se fomenta la concienciación ante el fenómeno de la violencia machista entre la ciudadanía.
Este concepto nace en festivales de música y fiestas locales debido a que el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, así como las aglomeraciones, favorece que se incrementen las situaciones de acoso, siendo muchos los municipios del país donde se han habilitado este tipo de espacios.

Las agresiones pueden darse en forma de violencia sexual (violaciones) pero también en forma de comentarios ofensivos, insultos, “piropos” no consentidos, invasión del espacio personal, insistencia en entablar una conversación, contacto físico no consentido, cuestionamientos sobre tu sexualidad o tu forma de vestir, etc.
Se trata de que las mujeres se sientan fuertes y seguras para denunciar estos hechos. Porque si alguien se siente agredida, es una agresión.

Por todo lo anterior, porque también desde el ámbito municipal es necesario trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas hemos solicitado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que en colaboración con asociaciones y colectivos feministas proceda a la instalación en las fiestas municipales y festivales de música de estos espacios seguros a los que las mujeres puedan acudir para denunciar cualquier tipo de agresión sexual o pedir ayuda ante abusos o discriminaciones.

Asimismo, hemos pedido que se elabore un protocolo de actuación, dirigido por personas conocedoras de las actuaciones a realizar en estos casos, en colaboración con Protección Civil y Policía Local, que garantice un espacio libre de agresiones en nuestras fiestas. Y en último lugar que se ponga a disposición de las tenencias de alcaldía tanto el asesoramiento como los recursos necesarios para que también puedan instalar “Puntos violeta” en sus fiestas populares.

 

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria