EL AMPA del Conservatorio de Torre del Mar cierra el curso agradeciendo a las instituciones que haya sido un año histórico

Agradece al Ayuntamiento, a la tenencia de alcaldía y a la Junta haber puesto fin “a las batallas del pasado”

EL AMPA del Conservatorio de Música Torre del Mar ha cerrado el curso agradeciendo al Ayuntamiento, a la tenencia de alcaldía y a la Junta de Andalucía que haya sido un año histórico tras haber puesto fin “a las batallas del pasado”.

Señalan en un comunicado difundido por el colectivo tras la celebración del concierto de fin de curso en el Teatro del Carmen que “quizás pasó inadvertido un detalle en medio de ese disfrute musical. Cerraba el acto una orquesta de estudiantes de tercero y cuarto de profesional del Conservatorio tocando la Sinfonía 29 en La mayor de Mozart. Y eso era histórico. Era la primera vez que una hornada de estudiantes de ese nivel habían podido estudiar en la Axarquía. Muchos de sus compañeros de años anteriores se habían quedado por el camino ante la imposibilidad de desplazarse a la capital. Y por eso, regocijarse de ese derroche de talento en el escenario, nos puso la carne de gallina a más de uno. Sí, también por la calidad de la interpretación. Pero sobre todo por lo que algunos habíamos tenido que luchar para que eso se convirtiera en una realidad. Años de festivales reivindicativos. Meses de pancartas en el balcón del conservatorio. Comparecencias en medios de comunicación. Recogida de firmas. Campañas por internet. Una huelga de estudiantes. Decenas de trámites administrativos. Y finalmente una proposición no de ley que redactamos para el Parlamento Andaluz y que era respaldada por todos los grupos políticos, presionando además para que otros centros andaluces también se beneficiaran de lo conseguido por nosotros.
Probablemente los chavales que cerraban el acto en el escenario no fueron conscientes del esfuerzo que había supuesto que ellos estuvieran alli ayer. Y por eso es importante hoy hacer un reconocimiento, aunque sea genérico, a tantos padres que lucharon por eso y que no pudieron disfrutarlo para sus hijos.
Pero si es histórico lo de poder estudiar en la Axarquía hasta cuarto de profesional, duplicando el número de cursos, también lo es el hecho de que se hayan hecho reformas en el centro y se hayan habilitado nuevas aulas para este curso que acabamos, y con ello dar cabida a nuevos profesores y más alumnado. Una reivindicación también largamente reclamada. Y por supuesto, también es histórico que se haya asentado el servicio de autobús de los martes y jueves a los conservatorios de Málaga, tras coordinar el AMPA los horarios con ellos, en beneficio del alumnado de cursos superiores o de instrumentos que no se cursan aquí. Todo ello ha hecho que ni un solo alumno o alumna de la comarca haya tenido que abandonar la música, y eso es una noticia maravillosa para sus familias y para el talento artístico de nuestra tierra.
Y como es de bien nacidos ser agradecidos, hoy toca dar las gracias. Y toca darlas a personas e instituciones con las que tuvimos que batallar en el pasado. Pero esta lucha nunca fue de siglas, de colores, o de partidos. Fue de principios y necesidades. Y aunque la batalla fue dura, muy dura, una vez logrados los objetivos es preciso reconocer el apoyo que ahora, ya sí, estamos recibiendo de muchas personas e instituciones: de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, de la Mancomunidad de Municipios, de la Delegación de Educación de Málaga y de su Jefatura de Planificación, de la Consejería de Educación en Sevilla, y de todos los distintos partidos del Parlamento que nos han estado apoyando en este recorrido. Y por supuesto del claustro de profesores y la Directiva del centro, sin cuya complicidad esto tampoco habría sido posible.
Lógicamente esto es un camino largo. No estamos en la meta. Contar con ocho cursos en el centro, nuevas aulas y un servicio de autobús a Málaga requiere coordinación, y representatividad para las nuevas familias. Y ello nos ha obligado a crear una nueva asociación (APEMA) que trabaja codo con codo con el AMPA del centro. Que las familias se unan al AMPA y a APEMA es crucial para continuar trabajando por nuevos retos: contar con un espacio de estudio entre clase y clase, lograr el “cero aprobados sin plaza” en coordinación con el resto de AMPAs de Andalucía, financiación de actividades de crecimiento musical de nuestros hijos como el pianista acompañante o los desplazamientos de orquestas instrumentales, etc, etc.
Queda aún mucho trabajo por hacer. Pero hoy era día de dar las gracias a los que habéis hecho posible que estemos donde estamos: padres y madres, estudiantes, profesores, políticos y técnicos de la administración. Gracias por vuestro esfuerzo y vuestra apuesta. Gracias”.

En este artículo



Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Avenida Vivar Téllez, 81, Vélez-Málaga

Grafitto Desarrollo Web

Si quieres que tu web venda, habla con nosotros

Avenida Vivar Téllez, 81, Vélez-Málaga