Pino se compromete a acercar el Ayuntamiento de Vélez-Málaga a los vecinos y fomentar la participación ciudadana

El candidato de AxSí eliminará el actual reglamento de presupuestos participativos, abrirá las tenencias de alcaldía mañana y tarde, facilitará el acceso a las OAC y «volverá a dar voz a los ciudadanos en los plenos».

El candidato de Andalucía Por Sí (AxSí) a la Alcaldía de Vélez-Málaga, José Pino, ha dado voz a los vecinos que piden «mayor participación ciudadana en la gobernanza del Ayuntamiento», por lo que ha dado a conocer una serie de propuestas, dentro de su modelo de ciudad ‘Vélez-Málaga para todos’, pensadas para satisfacer esta demanda, según señala la formación política en un comunicado.



“Nosotros, como políticos, creemos que es necesario que la gente opine y que nos llegue esa opinión. Es algo que ya pusimos en marcha desde la oposición para saber qué opinaba la gente sobre el cambio de reglamento en los plenos y llevar esas firmas a pleno. Necesitábamos 6.200 y recabamos 10.000, aunque Moreno Ferrer y Atencia hicieron caso omiso, traicionando así a la gente y a su propio reglamento de participación ciudadana”, ha explicado Pino. A continuación, ha detallado que “por tanto, lo primero que vamos a hacer es eliminar el reglamento de los presupuestos participativos vigente, en el que es prácticamente imposible que la gente participe, y hacer uno fácil, libre y realizable, con un presupuesto de 500.000 euros”.

Uno de los caballos de batalla de AxSí en esta legislatura ha sido el de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), ya que, a juicio de Pino, “existe una evidente desigualdad. No podemos permitir que en Chilches no esté abierta un lunes y que al día siguiente no se pueda registrar un papel. Por ello, vamos a ampliar la plantilla para que las tenencias de alcaldía abran mañana y tarde”.

“Es fundamental para nosotros, y lo hemos demostrado estos cuatro años, que se atienda correctamente a los vecinos en el mismo pueblo donde vivan y puedan interaccionar los ciudadanos con el Ayuntamiento con fluidez y sin trabas. Para que no ocurra como en Caleta de Vélez, que querían cerrar la OAC, o en Torre del Mar, donde la propia tenencia se reserva las citas previas para que los vecinos vayan cuando quieran a registrar sus papeles”, ha indicado Pino.

Otra de los puntos del actual reglamento de Participación Ciudadana que Pino quiere derogar es el procedimiento para que los ciudadanos puedan expresarse en el pleno. “Vamos a volver a lo que siempre fue este Ayuntamiento para que los vecinos, en el turno de ruegos y preguntas, puedan expresarse libremente. Solo tienen una oportunidad al mes de estar cara a cara con los políticos, sin que les cierren las puertas o no les reciban y por ello deben tener la posibilidad de preguntar lo que quieran a quien quieran en el salón de plenos”, ha finalizado.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04