Periana reconoce a la Junta de Andalucía su labor en defensa del olivar de la Axarquía

Más de quince mil personas de toda la provincia acuden a los actos del XVIII Día del Aceite Verdial a los que se sumó la consejera Carmen Ortiz.

La Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha agradecido al Ayuntamiento de Periana el galardón Olivo Verdial Andalucía con el que la institución ha reconocido la labor que realiza la Consejería en apoyo al sector del olivar y a la comarca de la Axarquía. Un premio que se enmarca en la celebración de la XVIII edición del Día del Aceite Verdial que se celebra hoy domingo y al que asisten más de 15.000 visitantes de toda la provincia de Málaga.

La representante del Gobierno andaluz ha ensalzado las cualidades del aceite verdial, "variedad autóctona muy apreciada por su extraordinaria calidad, olor y sabor". Un aceite que refleja además una forma de vida y un patrimonio cultural con el que impulsar el turismo y la gastronomía local.

Para Carmen Ortiz, la celebración del Día del Aceite Verdial contribuye a aumentar el conocimiento de los productos de la Alta Axarquía, "algo que repercutirá en la actividad comercial de la comarca". En este sentido, la consejera ha destacado el compromiso de la Junta a apoyar la economía de municipios como Periana a través de diferentes líneas de ayuda, como las de apoyo a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, dotada con 12,5 millones de euros. Asimismo, ha recordado otra línea de ayudas que acaba de convocar la Consejería a la que se pueden acoger cultivos tan importantes y estratégicos de la zona como la uva pasa, con 2,2 millones de euros de presupuesto. De éstas, cuya cuantía se ha incrementado a 359 euros por hectárea, se podrán beneficiar, según ha informado Ortiz, más de 1.200 hectáreas de 34 municipios principalmente de la zona de la Axarquía.

La Feria del Aceite Verdial de Periana, declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga, se celebra al final de la campaña olivarera con el objetivo de promocionar el aceite de la comarca de esta variedad, gracias a la cortesía de las dos Cooperativas del pueblo, San Isidro y San José Artesano (Mondrón).

Durante el evento, organizado por el Ayuntamiento de Periana en colaboración con la Diputación de Málaga y Cafés Santa Cristina, se puede degustar y adquirir tanto el aceite como productos propios de la Alta Axarquía: dulces, vino moscatel, pasas o frutos secos, entre otros. También hay muestras de artesanía y pintura y otras demostraciones de la cultura popular. En esta feria se hace entrega del Premio Olivo Verdial Andalucía a personalidades que contribuyen con el desarrollo y la promoción del pueblo. 

Según los datos aportados por la consejería, las exportaciones andaluzas de aceite de oliva en los cinco primeros meses de campaña 2016-17 (de octubre a febrero) han superado los 2.180 millones de euros, un +39% más que mismo periodo de la campaña anterior. 
En concreto, en la provincia malagueña, en este mismo periodo, se han superado las 92.000 toneladas, por un valor de 318 millones de euros, un +69% más que en los mismos meses de la campaña anterior. 

En cuanto al volumen exportado desde octubre de 2016 a febrero de 2017, se produjo un aumento del +41% respecto de la campaña anterior en Andalucía, lo que ha supuesto alrededor de 179.000 toneladas más que en 2015-16.

Los principales mercados de destino en estos meses han sido: Italia, con 445 millones de euros (+123% más que en el mismo periodo de la campaña anterior); Portugal, con 111 millones (+48%) y Francia, con 89 millones (+21%). EEUU sigue ocupando una relevante segunda posición, aunque experimenta, hasta febrero, un descenso del -5,7%, con 133 millones de euros. En Reino Unido, por su parte, no se perciben consecuencias negativas desde la celebración del Brexit y se asienta como quinto mercado más importante con un ligero repunte del 0,42%.



Peluquería y estética D'Yanire

Depilación láser diodo, tatuaje de cejas... En peluquería trabajamos con Olaplex

Calle del Río, 33, Torre del Mar

Peluquería y estética D'Yanire

Depilación láser diodo, tatuaje de cejas... En peluquería trabajamos con Olaplex

Calle del Río, 33, Torre del Mar