Periana celebra San Isidro con una ofrenda de cuarenta toneladas de trigo

La procesión que se celebra el lunes 15 de mayo, día de la festividad del patrón, es una de las más características de la provincia.

La localidad de Periana celebra este fin de semana las Fiesta en Honor a San Isidro, siendo el lunes 15 día del patrón, cuando tenga lugar la procesión que cada año congrega a más devotos y curiosos. Durante su recorrido, que tiene una duración de 12 horas, los vecinos y fieles le rinden tributo lanzándole más de cuarenta toneladas de trigo a su paso.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vicepresidente de la institución, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia y José Antonio Frías, representante de los mayordomos de San Isidro de Periana han explicado el programa de actos que tendrá lugar con motivo de la festividad del patrón de la localidad.

“Son unos días para pasar entre amigos y vecinos y compartir un rato de asueto. También para aquellos que visitantes – ya sea de la Axarquía o de otros puntos de la provincia – que quieran conocer las fiestas y el municipio de Periana que tiene mucho que ofrecer. Desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía apoyamos nuestras tradiciones populares por lo que colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con los colectivos, ayuntamientos o asociaciones que se implican en dar vida e impulsar iniciativas en sus pueblos”, ha manifestado el presidente, Gregorio Campos quien ha agradecido “la implicación de los jóvenes mayordomos por mantener las tradiciones”.

Por su parte, el vicepresidente de la institución comarcal, Juan Peñas también ha destacado “el trabajo que desempeñan los mayordomos que se dedican a programar las fiestas durante un año de forma altruista”. “Son unos días muy importantes para los perianenses porque son las fiestas donde nos encontramos todos los vecinos que por circunstancias dejaron el pueblo. Unos vienen a encontrarse, otros a cumplir con las mandas de trigo o a alumbrar al santo”, ha manifestado el también vocal de Turismo quien ha invitado “a todos los malagueños a conocer Periana durante este fin de semana”.

El alcalde de Periana, Rafael Torrubia, ha explicado que la procesión de San Isidro es una de las más populares de la provincia por la duración de la misma y por la tradición que encierra. “Es costumbre que sea el cabeza de familia el que haga la manda, que además debe pesar como mínimo lo mismo que él. Hay quien ha llegado a entregar hasta 1.000 kilogramos. Es algo único ver a la gente desde balcones, terrazas y balates como lanzan el trigo al santo”, ha resaltado el regidor quien como curiosidad también ha mencionado el hecho de que la procesión “tenga una duración de 12 horas para recorrer 1,1 kilómetros”. “Periana y San Isidro es el binomio perfecto, pero todavía más teniendo como entorno la Axarquía con todos los encantos que tiene”, ha afirmado.

En lo que respecta a la programación, José Antonio Frías, representante de los mayordomos han indicado que han tratado de confeccionar “un programa amplio donde tengan espacio a jóvenes, mayores y niños”. “No os lo podéis perder, son muy completas. Hay tiempo para el entretenimiento y la diversión y para la emoción”, ha animado al público axárquico al tiempo que ha agradecido “la implicación de los negocios locales”

Frías ha explicado que las fiestas comenzarán mañana por la tarde con la ofrenda floral al Santo que se usará posteriormente para la decoración del trono. A las ocho de la tarde saldrá el trono infantil de San Isidro hasta la Fuente.

El viernes a las ocho de la tarde será la Banda de Música Municipal de Periana la que anuncie las fiestas con el pasacalles. Una hora después, Francisco Ramón Larrubia realizaré el pregón. Habrá degustaciones ofrecidas por los mayordomos, fuegos artificiales y la elección de la Miss y Mister de la Fiestas 2017. Durante toda la noche habrá música en la caseta oficial con la Orquesta Melodías y el Cuarteto la Perdición.

El sábado desde las once y media de la mañana habrá fiesta infantil. A mediodía, degustaciones de cervezas y embutidos. Habrá música de la Penda de Verdiales de San Isidro y el Coro de Olivares de Periana. Durante la jornada habrá torneos deporitivos y juegos populares. La caseta oficial se abrirá a partir de las once y media de la noche, y a la una y media de la madrugada llegará la actuación del artista canario Dasoul. La fiesta continuará con la música de la Orquesta Melodías.

El domingo a las 13:30 se inaugurará la Feria de Día. También habrá degustaciones de cervezas y embutidos. Por la tarde será la Fiesta en honor a la tercera edad con merienda, la actuación de copla de Laura María Larrea y la elección del Abuelo y Abuela de las Fiestas San Isidro 2017. Por la noche volverá actuar el cuarteto la Perdición y del hipnotizador Anian Berto.

El lunes 15 de mayo, día del patrón, a las once será la Misa en honor a San Isidro y a la una de la tarde el traslado a la plaza de La Fuente de Santa María de la Cabeza. La procesión por las calles del pueblo será a las 16.30. El encierro está previsto a las 3 de la madrugada.

La romería en carreta de bueyes hacia la cola del pantano de La Viñuela será el sábado 20 de mayo y se prolongará hasta el domingo a las siete de la tarde cuando regrese el Santo hasta la plaza de la Fuente. Durante las dos jornadas se han organizado juegos populares, degustaciones de paellas, talleres, clases de zumba y música.




Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Instituto LEVILÁSER Oftalmología Clínica

sabemos cuidar de sus ojos de forma segura y fiable

Avenida de Andalucía, 81, 29740 Torre del Mar