Periana celebra el Día del Aceite con el pregón de Corbalán y la actuación estelar de Andy & Lucas

Jornadas técnicas sobre el olivar, una exposición, visitas guiadas, catas y entrega de premios, entre los actos convocados.

La localidad de Periana se prepara para celebrar el XXI Día del Aceite Verdial, que tendrá lugar este próximo domingo 24 de abril, aunque incluye una jornada previa, el sábado 24, en la que el médico cardiólogo y exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán ofrecerá el pregón de la fiesta y tendrá lugar de madrugada la actuación estelar en concierto de Andy & Lucas. Unas jornadas técnicas sobre el olivar, una exposición, visitas guiadas, catas y la tradicional entrega de premios, entre otras actividades, aparecen en los actos convocados para los dos días.



Este sábado 23 de abril se celebrarán, a partir de las 10:00 horas en el salón de actos María Zambrano de Periana, unas jornadas técnicas sobre el olivar de la Axarquía malagueña que presentarán el alcalde de la localidad, Rafael Torrubia, y el director de las mismas, el doctor Francisco Lorenzo. Las conferencias de la mañana serán las del analista oléico Juan Vilar, titulada ‘Una visión actual del mundo del AOVE’; el director de la Almazara Oro del Desierto, Rafael Alonso, ‘Olivar y AOVE ecológico, todo un reto de futuro’; y el responsable de proyectos de calidad y asesoría a almazaras, Miguel Abad, ‘Producción de AOVE de calidad. Único camino para rentabilizar el esfuerzo’.

A partir de las 17:00 horas, las jornadas continuarán con las conferencias ‘Decálogo para la producción de AOVE con alto contenido fenólico’, a cargo del profesor de química analítica Feliciano Priego; ‘AOVE, alimento vertebrador de la dieta mediterránea’, de Francisco Lorenzo; y ‘AOVE, hilo conductor de la cocina mediterránea’ del chef Daniel García, actividad esta última que incluye ‘showcooking’.

En torno a las 20:30 horas, también este sábado 23 de abril, Juan Antonio Corbalán, médico cardiólogo y exjugador de baloncesto pronunciará el pregón oficial del XXI Día del Aceite Verdial en el salón de actos María Zambrano. A partir de las 23:30 horas, en la plaza Alfonso XII, se sucederán las actuaciones de DJ Floflo y DJ Adri Pérez y tendrá lugar el concierto de Andy & Lucas ya sobre la una de la madrugada. Ambos djs volverán al escenario una hora y media después.

Para el domingo 24, están convocadas varias actividades simultáneas a las 10:00 horas. Así, en la cooperativa San José Artesano de Mondrón habrá una visita al museo del aceite y se producirá la salida de la ruta guiada entre olivos monumentales. En la cooperativa San Isidro de Periana tendrá lugar un taller de iniciación a la cata de AOVE impartido por Alfredo Rivero, director del laboratorio Labsur de Riogordo. Mientras tanto, a esa misma hora, en la plaza Alfonso XII, comenzará la degustación gratuita del desayuno molinero compuesto de pan, aceite de oliva virgen extra, habas, bacalao y café.

Sobre las 10:30 horas habrá pasacalles y actuaciones folclóricas de la Banda Municipal de Música, la Panda de Verdiales San Isidro, el Coro Rociero Camino de Olivares, y los grupos de baile de Abraham Ortiz, todos de Periana. Media hora después se producirá la inauguración de la exposición ‘El Verdial y el Arte’ en el salón de actos María Zambrano.

Por otro lado, la entrega de premios del Día del Aceite arrancará en la plaza Alfonso XII a partir de las 12:30 horas. El Olivo Verdial Periana será para José María Frías, fundador del Colectivo de Formación de Adultos La Pluma de Málaga y autor del libro ‘San Isidro en Periana’. El Olivo Verdial Acción Social ha recaído en la Asociación Centro de Atención a la Diversidad Infantil (CADI) de Marbella. Por su parte, la periodista gastronómica malagueña Esperanza Peláez recibirá el Olivo Verdial Medios de Comunicación.

La entrega de galardones continuará con el premio Olivo Verdial a la Cultura para el arqueólogo y director del Museo de Vélez-Málaga (MVVEL) Emilio Martín Córdoba, mientras que el Olivo Verdial Andalucía será para el autor malagueño Fernando Rueda García. El Olivo Verdial Axarquía ha recaído, a título póstumo, en el fotógrafo Javier Aranda. También a título póstumo, habrá menciones especiales a Pilar Serrán, quien fuera presidenta de la asociación de lucha contra el cáncer Esperanza de Vélez-Málaga, y al autor de Periana José Luis Clavero Moreno.

Los últimos galardones serán el Olivo Verdial en mención especial para la profesora Inmaculada Díaz González y los Olivo Verdial a cosecheros de Periana y Mondrón, que se desvelarán sobre la marcha en el acto de entrega. También habrá una mención especial al ganador de la fotografía del cartel anunciador, Manuel Rueda, que recibirá una placa conmemorativa.

Como colofón, se pesará en una báscula gigante al doctor Juan Antonio Corbalán. Su peso en aceite será donado a la ONG que él mismo designe. Corbalán también recibirá un premio Olivo Verdial en su calidad de pregonero del Día del Aceite.

A partir de las 16:30 horas, las actividades de la jornada culminarán con la actuación de varios djs de la comarca, entre los que estará Adri Pérez.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria