Peñas: “Todas las administraciones encontrarán en la Mancomunidad Axarquía la colaboración que quieran para impulsar el SIPAM de la uva pasa moscatel”

El vocal de Agricultura, Juan Peñas y la vocal, Aroa Palma, han visitado un pasero junto a la diputada provincial, Teresa Sánchez; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; el alcalde de Moclinejo, José Luis González; el teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres y otros concejales axárquicos.

El vocal de Agricultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas y la vocal, Aroa Palma han visitado un pasero junto a la diputada provincial Teresa Sánchez; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo; el alcalde de Moclinejo, José Luis González; el teniente alcalde de Almáchar, Mario Torres y otros concejales axárquicos. Durante estos días, son muchos los agricultores y agricultoras que trabajan en el campo para mantener la uva pasa moscatel de Alejandría, cultivo declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018.



“Todas las administraciones pueden contar con la Mancomunidad Axarquía para lo que les haga falta. En nosotros van a encontrar la colaboración que necesiten para impulsar el SIPAM de la uva pasa moscatel”, ha expresado Peñas quien ha recordado que la institución comarcal todos los años promociona este cultivo por las ferias nacionales e internacionales con más de 4.000 cajas. “Hay que promocionar su consumo, y por supuesto, tenemos que conseguir que para la próxima campaña, nuestros agricultores y agricultoras tengan los toldos automatizados”, ha reivindicado.

La vocal Aroa Palma ha recordado que la uva pasa moscatel es “un cultivo muy delicado que para que llegue a los consumidores con esa calidad, las agricultoras sufrimos el trabajo”. “Te juegas la cosecha de un año si no eres capaz de echar los toldos a la hora que comience la lluvia, sean las dos o las tres de la madrugada”, expuso Palma que también es agricultora. Además, la representante de la institución comarcal ha apelado a su cultivo para combatir el despoblamiento de los pueblos. “Hay muchas generaciones que se quieren quedar y quieren trabajar este cultivo, pero tienen que emigrar porque no les dan oportunidades. Así que no se puede hablar de la España Vaciada y no llevar a cabo iniciativas para que se queden en el terreno. Este cultivo podría hacerlo, sólo pedimos que se apoye”, ha reivindicado.

La diputada provincial, Teresa Sánchez, que ha alabado el trabajo tan laborioso que se lleva a cabo en los paseros se ha sumado a la defensa de “este cultivo que nos ha dado tantas alegrías y que tiene que seguir dando para el desarrollo social y económico de los pueblos”. Sánchez ha recordado que la uva pasa moscatel “está asentada y adaptada al terreno y a las condiciones climáticas de la Axarquía desde hace siglos” y ha sido ahora “gracias al movimiento asociacionista que se ha generado cuando ha conseguido el reconocimiento internacional”. “Ahora lo que necesita es que esa asociación se constituya formalmente para llevar a cabo el plan estratégico, que se abra una línea de subvenciones y que se lleve a cabo esa innovación que necesitan los paseros”, ha resumido.

Al respecto, el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo ha relatado que el prototipo para la mecanización de los paseros requiere de una inversión de entre 4.000 y 5.000 euros. “Eso no es nada y menos la ayuda que se le dé a los agricultores y agricultoras que puede estar entorno a los 400 euros. Es mínimo comparado con las inversiones que se hacen en la costa, así que vamos a apostar por el territorio SIPAM”, ha reclamado recordando que llevan tres años esperando que se constituya la asociación. “Todos los ayuntamientos, independientemente del partido, lo defendemos. El resto de las administraciones siguen sin apostar por nuestro territorio, si no fuese por los pueblos, no apostaría nadie. Vamos tarde, y eso es porque no creen en nuestro territorio como lo hacemos nosotros. Si creyesen, actuarían”, ha subrayado.

El alcalde de Moclinejo también ha reivindicado la creación de la asociación para que “lleguen acciones tan necesarias como la automatización de los paseros”. “A los hombres y mujeres del campo no ha llegado nada después de tres años. Hay que apostar por este producto”, ha expresado.

En el mismo sentido, se ha manifestado Mario Torres que ha recordado que se trata del primer cultivo de Europa en conseguir el SIPAM. “Pero mientras en otros lugares de España tuvieron la asociación desde el primero momento, nosotros seguimos esperando ese órgano gestor que lleve a cabo las políticas que nos ponga como referente mundial. Lo necesitamos de inmediato porque corremos el riesgo de perder el reconocimiento, y ni Málaga ni Andalucía se lo pueden permitir. Hay que poner corazón al territorio”, ha concluido el teniente alcalde de Almáchar.

In this article