Patricia Navarro resalta en Macharaviaya la importancia para la provincia de las medidas del Plan Sequía Plus

Patricia Navarro señala la inversión récord en infraestructuras hidráulicas desde 2019 y pide un uso responsable del agua.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor hoy las distintas medidas de choque previstas en el Plan Sequía Plus para paliar la sequía en Andalucía y ha destacado la importancia de éstas en la provincia de Málaga, la más afectada por la ausencia de lluvias.



Navarro ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Macharaviaya, donde ha analizado las nuevas actuaciones de carácter extraordinario anunciadas este miércoles por el presidente andaluz, Juanma Moreno, contra la sequía, entre ellas la puesta en marcha de desaladoras portátiles que se instalarán en distintos municipios de la provincia y se conectarán a pozos que tengan un nivel de salinidad elevado.

Estas infraestructuras “se van a destinar a pozos que, al haber llegado a un nivel muy profundo, tienen un nivel de salinidad muy elevado y, por tanto, esta medida nos permitirá sacar agua en perfecto estado y este recurso nos permitirá tener agua de calidad para el abastecimiento de los municipios”, ha explicado.

Dichas actuaciones se enmarcan en el anuncio de la puesta en marcha del Plan Sequía Plus, que prepara a Andalucía para el peor escenario posible de la sequía, “ya muy grave en la provincia de Málaga”, y que incorpora nuevas medidas de urgencia que vendrán a paliar la situación, entre las que se encuentra también el impulso de nuevos tratamientos terciarios para que el agua de las depuradoras se pueda reutilizar para el riego de los cultivos, como hemos hecho hasta el momento con más de 22 Hm3 de aguas regeneradas obtenidas para el campo de la Axarquía.

Asimismo, Navarro ha señalado que se reactivarán distintos sondeos que estaban en desuso para liberar nuevos recursos hídricos y se instalarán tomas flotantes en pantanos como el de La Viñuela, donde actualmente, por la toma convencional el agua, no se obtiene la suficiente calidad debido a los sedimentos que hay en el fondo del vaso, mientras que con la toma flotante podemos recuperar el agua de la superficie, con mejor calidad.

“También -ha añadido- vamos a preparar los puertos de la provincia para impulsar tomas de conexión con las redes de abastecimiento más cercanas y, de esa forma, poder inyectar el agua procedente de barcos capaces de transportar hasta cien mil metros cúbicos de agua, para incorporar esos recursos a las redes municipales”.

Llamamiento al uso responsable del agua

Patricia Navarro ha señalado que actualmente “estamos en una situación de extrema gravedad y, por ello, es necesaria la puesta en marcha de medidas de urgencia para conseguir el equilibrio hídrico entre las zonas donde más llueve y entre las que se encuentran en peor situación. Luchamos a medio y a corto plazo con medidas paliativas para poder suministrar agua de manera urgente a las poblaciones que tienen mayor necesidad”.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, “a la máxima prudencia y contención en el uso del agua, un recurso tan importante, tan necesario y vital y que es escaso. Por eso, entre todos, debemos dar la batalla contra la sequía”.

En este punto ha agradecido al alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, que su municipio “supere con creces la medida de ahorro del 20% pedida por la Junta de Andalucía y gracias a sus vecinos que también son conscientes y responsables ante esta situación”.

La mayor inversión en agua

Asimismo, la delegada de la Junta ha recordado que “ningún otro gobierno ha hecho tanto, ni ha emprendido tantas obras, ni destinado tantas inversiones en un tiempo récord” a infraestructuras hidráulicas como el del presidente Juanma Moreno, señalando que los tres decretos de sequía aprobados y las diferentes medidas ejecutadas han traído a Málaga 1 de cada 4 euros de la inversión en materia de agua en toda Andalucía, movilizándose en la provincia más de 304 millones de euros en estos últimos años.

“El Gobierno de Juanma Moreno lleva 5 años trabajando contra la sequía, de la que ahora vivimos sus peores efectos, debido al retraso en la puesta en marcha de actuaciones por anteriores gobiernos andaluces. En el último lustro hemos trabajado en cosas que se deberían haber hecho hace 10 y 20 años y eso nos ha llevado tiempo e inversiones que se han movilizado, pero que no han sido suficientes para llegar a tiempo a esta sequía”, ha dicho Navarro.

La delegada ha detallado que se han aprobado medidas urgentes en cada decreto de sequía que se ha tramitado, lo que, por ejemplo, ha permitido sacar agua de las depuradoras en perfecto estado para reutilizarse en el riego agrícola. “En total, siete depuradoras de la Axarquía van a conseguir que podamos tener a final de año 22 hectómetros cúbicos para los regantes en esta comarca”; se trabaja ya para impulsar los terciarios de la EDAR de Nerja y en enero se aprobará un cuarto decreto de sequía, además de estar trabajando en la conexión de la cuenca occidental de la provincia con la Axarquía, para que el agua sobrante, cuando haya, pueda llegar a la parte más oriental.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04