El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria imparte una jornada de formación para agentes de la Policía Local sobre contaminación acústica

La acción, que se ha celebrado en la mañana de hoy en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, ha servicio para instruir a los agentes en la elaboración de actas en situaciones de ruido imprevistas de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Generales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha impartido una jornada de formación para agentes de la Policía Local sobre inspecciones técnicas en contaminación acústica en la vía pública, edificaciones de viviendas, actividades e instalaciones.



El concejal del Área, Sergio Díaz (PP), ha señalado que se trata “de una acción que tiene como objetivo aportar información legal y práctica en situaciones de denuncias acústicas que no se pueden prever, pero que se encuentran recogidas en la normativa municipal y son susceptibles de sanciones a través de inspecciones de los agentes de la autoridad, sin necesidad de ensayo acústico”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado la importancia “de impartir esta formación dentro del marco de la vigilancia, control y disciplina de la contaminación acústica, que nos permita proteger la salud y derechos de los ciudadanos, además de mejorar la calidad del medio ambiente”.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Manuel García (PP), ha indicado que “estas jornadas son una apuesta por la formación continúa para nuestros agentes con la finalidad de que estén actualizados a las novedades procedimentales, legislativas, y jurisprudenciales en materia de contaminación acústica”.

La jornada, que se ha celebrado en dependencias de la Jefatura de la Policía Local en horario de 10:00 a 14:00 horas, ha sido impartida por un técnico en materia de contaminación acústica, José Luis López Peral, “que cuenta con una dilatada experiencia en el sector a través de su gabinete técnico de ingeniería y urbanismo”, señala el edil.

“La formación se ha centrado en instruir a los agentes en la elaboración de actas en situaciones de ruido imprevistas de acuerdo a la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica”, explica Díaz.

Durante la formación se han abarcado situaciones de ruido en terrazas tanto públicas como privadas, ruido de aparatos de audio o audiovisuales domésticos, gritos en la calle, conductas incívicas en general, fiestas en viviendas o en establecimientos, etc.

Otros de los asuntos que se han tratado son la interpretación de la Legislación, Reglamentación y Ordenanza del ruido sobre la inspección referente a la contaminación acústica, la clasificación de los emisores acústicos y recintos protegidos y habitables, la diferencia entre el ruido de fondo y ambiental, la inspección visual de la instalación de limitadores, el procedimiento de inspección acústica, entre otros.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria cuenta desde el año 2019 con una Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica que puede consultarse en el siguiente enlace:  https://www.rincondelavictoria.es/ordenanzas-no-fiscales




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00