Patricia Navarro pide en Frigiliana no relajar las medidas de protección a la espera de conocer la evolución de los datos tras la Semana Santa

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha visitado este martes Frigiliana, “un destino seguro y atractivo para el turismo”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha pedido este martes mantener la prudencia y no relajar las medidas de seguridad y protección ante la COVID-19, dado que todavía se está pendiente de ver cómo evolucionan los casos que se hayan podido producir durante el período de la Semana Santa.



Patricia Navarro, que ha realizado una visita oficial al municipio de Frigiliana, ha señalado que actualmente Andalucía no se está comportando igual que otros países del entorno europeo, que están cerrados, u otras comunidades autónomas españolas, que han tenido que adoptar ya medidas más restrictivas ante el impacto de la cuarta ola.

“Quizás -ha explicado- por haber sido más conservadores de lo que nos hubiera gustado en estas últimas semanas, no abriendo los perímetros de las provincias en Semana santa, no excediéndonos en la apertura de horarios de los establecimientos comerciales y hostelería y manteniendo el toque de queda, Andalucía no se está comportando como estamos viendo en otras comunidades autónomas”.

No obstante, la delegada del Gobierno ha advertido que “no nos tenemos que confiar, porque los contagios que se hayan podido producir en Semana Santa saldrán en los próximos días y estamos muy pendientes de ver cómo van a evolucionar”.

Tras señalar que las tasas de incidencia de los últimos días “están haciendo que las infraestructuras sanitarias estén nuevamente volviendo a su estado inicial y, por tanto, replegando muchas de las coberturas que tenían porque evidentemente la ocupación de esas camas o de esos servicios sanitarios ha descendido”, ha vuelto a alertar de que “no nos podemos relajar, porque el virus sigue con nosotros, y la única medida  efectiva al cien por cien para luchar contra él y hacerlo desaparecer es la vacunación”.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno andaluz y los profesionales sanitarios “estamos entregados en cuerpo y alma a la vacunación, ampliando lo más rápidamente posible las franjas de edad y los colectivos que tienen que vacunarse y, sobre todo, estamos esperando como agua de mayo más vacunas, que es lo que hace falta para ser lo más eficaces posibles contra el virus”.

Reunión con el alcalde de Frigiliana, un municipio seguro y atractivo para el turismo

La delegada del Gobierno ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, con el que ha visitado, entre otras, las nuevas dependencias del Consistorio y el museo del municipio.

Patricia Navarro ha destacado que los vecinos de Frigiliana han sido ejemplares en el cumplimiento de las medidas de seguridad durante estos meses de pandemia, lo que ha contribuido a que ahora mismo el municipio tenga una tasa de incidencia de 32 casos por cien mil habitantes “muy por debajo de las medias de Málaga y de Andalucía”.

“Todo ello contribuye a que Frigiliana sea un destino turístico seguro y atractivo”, ha asegurado la delegada, quien ha recordado que hace poco más de un año Frigiliana fue declarado por el Gobierno andaluz como Municipio Turístico, una de las primeras localidades de la Comunidad menores de 5.000 habitantes en recibir esta declaración.

Con ella, además de suponer un aporte nuevo de financiación, Frigiliana entró “en el circuito de esas ciudades que suponen una oferta y un activo de primer orden en el panorama turístico, y por eso estamos convencidos de que cuando la pandemia pase, esto va a suponer un revulsivo extraordinario para siga siendo un municipio de referencia en la oferta turística de Málaga y Andalucía”.

La delegada ha señalado que “estamos orgullosos de poder contribuir a que Frigiliana siga potenciando el atractivo que tiene”, al mismo tiempo que ha recordado el apoyo que el Gobierno andaluz está trasladando al sector turístico en estos meses tan complicados, con la implementación de distintas ayudas de apoyo a las diferentes empresas.

En el sector turístico, la Junta destina 6,5 millones a ayudas de entre 3.000 y 12.000 euros a agencias de viajes en función del número de trabajadores; 3,7 millones a ayudas de 3.000 euros a empresas de turismo activo; 60 millones a ayudas de entre 3.000 y 160.000 euros a establecimientos hosteleros con un importe de 200 euros por cada una de sus plazas; y 18 millones a ayudas de entre 3.000 y 50.000 euros a apartamentos turísticos y de 3.000 euros a casas rurales.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la modificación del Decreto Ley de 29 septiembre por el que se crea y regula el Bono Turístico de Andalucía. Se amplía su plazo de vigencia hasta el 9 de diciembre de 2021, fecha hasta la que también estará en vigor el distintivo ‘Andalucía Segura’.

 

 

 

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar