Patricia Navarro asegura que la gestión del futuro tercer hospital de Málaga será pública

La delegada de la Junta ha tranquilizado a la comunidad educativa ante la próxima vuelva al colegio.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha garantizado que la gestión del futuro tercer hospital de la capital será pública. El pasado mes de junio el Gobierno andaluz licitó por 2,1 millones, IVA incluido, la redacción del anteproyecto del citado centro sanitario, según informa SUR.



Precisamente, este viernes la Diputación de Málaga avanzó que la cesión de los terrenos al Gobierno andaluz será del total de la parcela, es decir, 85.000 metros cuadrados, que conlleva la ocupación de zonas destinadas a otros servicios.

Así, los 29 pacientes del Centro Guadalmedina de la Diputación pasarán a formar parte del complejo asistencial San Juan de Dios de la Junta de Andalucía y la plantilla se mantendrá, según la institución provincial, que reubicará a todo el personal funcionario de carrera, interinos, laborales indefinidos y laborales interinos.

Según indicó Navarro en una entrevista, además de perfilar esta cesión definitiva y trabajar en el anteproyecto paralelamente se está abordando la designación de un ‘project manager’ o gestor de proyecto para agilizar la construcción de este centro sanitario, una figura «muy común» en las empresas privadas.

«Ya está funcionando muy bien en proyectos como el metro y va a ser la pieza clave para que cualquier proyecto de gran envergadura, que es susceptible de encontrar alguna traba, esa figura impulse y salve cualquier obstáculo que haya en el camino», dijo.

En este sentido, cuestionada por si esto implicaría una gestión privada del futuro centro sanitario, Navarro lo negó y quiso acallar las críticas del PSOE al respecto: «Para nada, nuestro modelo sanitario, le pese a quien le pese, es público, universal y gratuito». Otra cosa, añadió, es que para la construcción del mismo y para «hacer sostenible el camino hasta tener la infraestructura» se necesite de colaboración público-privada, insistiendo en que la gestión será «absolutamente pública».

Sin querer dar plazos de cuándo este hospital podría estar en funcionamiento en Málaga capital, dado su déficit sanitario en camas, Navarro sí recalcó que esta construcción y la del metro soterrado al actual Hospital Civil «tienen que ir a la par», admitiendo que es un gran proyecto «que no es fácil».

«Se opta por esos terrenos para el hospital y se ve la oportunidad de rescatar el metro soterrado, algo más que justificado porque cualquier dificultad sobre la movilidad en dicho entorno quedaría resuelta con el metro», explicó, y reiteró el trabajo realizado con el suburbano por parte del Gobierno autonómico actual.

Por otra parte, la delegada de la Junta ha tranquilizado a la comunidad educativa ante la próxima vuelva al colegio y ha negado que se esté improvisando o no se esté actuando ante la situación derivada de la pandemia del Covid-19. Así, ante las críticas de profesorado, equipos directivos y asociaciones de madres y padres, Navarro consideró lógicas esa inquietud e incertidumbre, pero pidió la «complicidad» de toda la comunidad escolar.

El Gobierno andaluz, aseguró, «está actuando desde el punto de vista sanitario con todo lo que está haciendo pero las medidas para los centros educativos se han tomado de la mano de la Consejería de Salud, que nadie piense que el consejero de Educación, Javier Imbroda, se las ha sacado de debajo de la manga».

In this article



Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria