Parque Baluma abre sus puertas con 2.300 metros cuadrados para el ocio, esparcimiento y la vida saludable en La Cala del Moral

Salado destaca el carácter moderno, integrador y sostenible de este “nuevo proyecto emblemático que ve la luz en Rincón de la Victoria”.

Parque Baluma ha abierto sus puertas. Rincón de la Victoria cuenta desde este viernes con un nuevo espacio de 2.267 metros cuadrados para el ocio, el esparcimiento y la vida saludable situado en el Paseo Marítimo Blas Infante de la Cala del Moral. Un “nuevo proyecto emblemático” que ve la luz en Rincón de la Victoria y que será “un punto de encuentro para vecinos y visitantes con un carácter moderno, integrador y sostenible”.



Así lo ha reconocido el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), en la inauguración del Parque celebrada en la tarde de este viernes como previa a las vacaciones de los más pequeños de la casa con motivo de la Semana Blanca. “No existe, a día de hoy, una zona igual en toda la provincia. Es la transformación que este espacio necesitaba. Un espacio para que las familias enteras puedan disfrutar del ocio infantil, de la vida saludable, del deporte, o simplemente del descanso en una zona privilegiada”, insistió el regidor.

Junto a clubes deportivos, asociaciones y parte de la comunidad educativa del municipio, Salado incidió en las particularidades de Parque Baluma. “Mantenemos el eje de nuestra política de los últimos años, en el que las personas son lo más importante. Rincón de la Victoria necesita de zonas de esparcimiento, abiertas al mar y donde facilitemos el encuentro entre familias y amigos. Baluma sigue la estela de la Plaza Pepe El Boticario, de la Plaza del Agua o Huerta Julián. La Cala del Moral ya cuenta con un espacio de estas características que antes no existía”.

“Parque Baluma abre con varias premisas: respetar el entorno, facilitar la vida saludable y ofrecer un espacio donde todo el mundo tiene cabida. Baluma cuenta con varias zonas bien diferenciadas: un espacio infantil y varias zonas para la práctica del deporte. Y en todas ellas se ha velado para que sean accesibles a personas con movilidad reducida. Es un parque que integra a todos los niños para que jueguen en armonía”, incidió.

Además, Salado recordó que “este parque ha nacido también con vocación de crecer. Su particular diseño en cuadrículas nos permitirá seguir ampliando equipamientos deportivos y sombra en el futuro”.

Algunos datos sobre Parque Baluma

El Parque Baluma cuenta con una inversión total de 1,4 millones de euros. La superficie de actuación de las obras ha sido de 3.165 metros cuadrados aunque el parque cuenta con 2.267 metros cuadrados.

“Porque hemos llevado a cabo la ampliación del paseo marítimo, hemos generado aparcamientos en calle Maestro Rodríguez y hemos mejorado la calle Amadeo Vives con la creación de acera para acceso peatonal a la playa que antes no existía”, explicaba el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP).

Se han generado 4 aparca bicicletas, así como 8 plazas de aparcamientos en calle Maestro Rodrigo, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Y cuenta con la preinstalación para futuras recargas de coches eléctricos.

Zonas diferenciadas

El parque tiene tres zonas bien diferenciadas: Área Infantil y de juegos de mesa, área Deportiva y la zona del kiosko.

La zona infantil ocupa una superficie de 450 metros cuadrados y cuenta con ocho elementos, uno de ellos, el principal, de diseño exclusivo y cuenta con elementos inclusivos. En total, una unidad de juego infantil en forma de torre gigante, una unidad de juego de muelle, una unidad de juego de balancín, una unidad de juego de columpio, tres unidades de cama elástica, una unidad de carrusel, una unidad de torre con poleas, una unidad de pelota de rugby con túnel de gateo y seis unidades de semipelotas de equilibrio.

La zona deportiva se divide a su vez en cuatro zonas: estiramiento, musculación, fitness funcional y cardio. La zona de musculación cuenta con siete elementos. La zona de estiramiento cuenta con dos elementos de equipos workout de barras. La zona de fitness funcional cuenta con 200 metros cuadrados. En el área de cardio, de 200 metros cuadrados, van ubicados 11 elementos: saltadores, bicicletas de brazos, elíptica y de ciudad.

Se trata a día de hoy, del gimnasio más completo en cuanto a máquinas de cardio y pesas de la provincia. Con unidades para pecho, piernas, hombros, remo, abdominales, hiperextensor, cuerdas de batalla, tres juegos de TRX, pesas, dos unidades de jumper, tres unidades de bicicletas de ciudad, tres de brazos y tres elípticas.

El parque está geoposicionado y, mediante una app, puedes realizar entrenamientos, pudiendo escoger entre varias opciones: fuerza, adelgazar, mantenerse en forma… En función de lo que esté instalado en esa área. Además, están disponibles en ocho idiomas, dependiendo del idioma que tenga cada usuario en su móvil.

Las bicicletas y las elípticas tienen además pantallas táctiles desde las que puedes seleccionar la resistencia que deseas usar, ver distancias y calorías gastadas. No necesitan de electricidad porque generan la energía suficiente para encender la pantalla mediante el movimiento.

Las bicicletas de manos, que pueden usarse desde una silla de ruedas cómodamente, pueden conectarse a tu teléfono móvil vía bluetooth, para seleccionar resistencia, y ver calorías, y distancia.

El parque cuenta con lonas que aportan 450 metros cuadrados de sombra, dos fuentes de agua para beber, una fuente ornamental (ahora mismo sin uso por la sequía), además de 105 metros de bancos para el descanso. Se han colocado 11 papeleras.

“Incidiendo en el tema de la sombra y las bondades de este parque es importante recordar que contamos con hasta 27 árboles (24 de ellos nuevos) y existen además 721 metros cuadrados de zonas ajardinadas, 416 metros cuadrados de césped artificial y 315 metros cuadrados de corteza de pino”, dijo Jiménez.

El césped es del mismo sistema que el usado en el CEIP Josefina Aldecoa, un césped artificial que contribuye activa y positivamente a la mejora del medio ambiente y de la salud humana gracias al sistema ATMOS. El césped ayuda a la mejora de la calidad del aire, evita las bacterias, virus y hongos, elimina los olores y cuenta con una función auto limpian.

“Una medida, que junto a la colocación de zonas con corteza de pino, mitigan los efectos de la sequía que ahora vivimos”, apuntó Salado.

Este parque mantiene tres referencias al Baluma original, la antigua discoteca: por un lado mantiene su nombre, pero también mantiene el que era el arco de entrada a la discoteca. Pero sobre todo, este proyecto mantiene ese uso original de ocio y recreo, pero esta vez ampliado a todas las edades.

 

 




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar