Pago a proveedores, mejoras en centros educativos y un nuevo centro de salud prosperan en el pleno de Vélez-Málaga

El pleno aprobó el pago de facturas de más de 1,8 millones de euros y la cesión del suelo para un nuevo centro de salud en Torre del Mar, entre otras medidas.

El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a doce de las treces mociones tratadas, siete de ellas por unanimidad; entre las que destaca la aprobación del reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente al pago de facturas a proveedores por valor de más de 1,8 millones de euros; la aprobación del inicio de expediente para la cesión del suelo de la Junta de Andalucía para la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud en Torre del MarAdemás, se aprobó la solicitud a la Junta de Andalucía de mejoras en dos centros educativos en el municipio, concretamente un ascensor en el CEIP Genaro Rincón y la sustitución del mobiliario del CEIP Custodio Pugay la de instar a Diputación de Málaga a destinar fondos para las mejoras en la red de saneamiento en los Íberos, entre otros asuntos.



La sesión plenaria aprobó cuatro propuestas sobre reconocimiento y liquidación de obligaciones mediante reconocimiento extrajudicial de créditos para un total de 1.825.810 euros en facturas, una medida adoptada que ha supuesto una mayor reducción de la deuda municipal, favoreciendo el pago a proveedores para garantizar la continuidad de los servicios municipales que permite disminuir el periodo medio de pago. Este saneamiento de las cuentas permite además recuperar autonomía municipal para acometer nuevas inversiones en beneficio de la ciudadanía y para poder continuar rebajando la carga fiscal de los ciudadanos.

El pleno aprobó por unanimidad además la disolución inicial del Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM) con el fin de integrar sus servicios en la actividad municipal ya que se trata de un organismo autónomo actualmente y carece de estructura administrativa para asumir ciertas competencias que administrativamente son necesarias. De este modo las gestiones que realiza este área podrán agilizarse y mejorarse. Por todo ello se aprobó en pleno inicialmente la disolución de este Órgano, que será asumido bajo la modalidad de gestión directa por el consistorio veleño, a través de la unidad administrativa de Empresa y Empleo. Este acuerdo de aprobación inicial de disolución será expuesto al público durante un periodo de 20 días hábiles en el BOPMA, un plazo durante el cual se podrá examinar y presentar alegaciones. Transcurrido el plazo de alegaciones y resueltas las mismas se efectuará la propuesta para la aprobación definitiva en pleno.

Se aprobó también por unanimidad la moción relativa al incremento de la bolsa de servicios especiales y extraordinarios de la Policía Local para el ejercicio 2022, dado que desde 2010 que se acordó una modificación de la cuantía tenía destinada una cantidad actualmente insuficiente debido al incremento de actividades en los diferentes núcleos de población que conforman el municipio, produciéndose un retraso en el abono de las horas que deben percibir los funcionarios de la Policía Local adscritos a la bolsa. Asimismo hay que sumar las numerosas jubilaciones que se han producido en los últimos años y que ha supuesto una importante merma en el número de efectivos disponibles para atender los eventos del municipio.

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta de instar a la Junta de Andalucía a que realice las gestiones oportunas para la instalación de un ascensor en el CEIP Genaro Rincón de Caleta de Vélez, una urgente necesidad que ha trasladado tanto el equipo directivo del centro como la AMPA para que las personas con movilidad reducida, en concreto alumnos del centro, puedan ejercer su actividad con normalidad. Esta necesidad ya fue trasladada a la Junta en 2020, con el compromiso de dicha administración de llevarla a cabo, de hecho envió personal técnico para la comprobación de la situación respondiendo afirmativamente a la petición sin ser resuelta a día de hoy.

Del mismo modo, se aprobó a la Junta de Andalucía a que acometa a la mayor brevedad posible la renovación del mobiliario de CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, consignando los fondos para ello ya que dicho mobiliario se encuentra actualmente en un estado de avanzado deterioro. Desde hace diez años tanto la dirección del centro como el AMPA han solicitado en repetidas ocasiones a la Gerencia Provincial de Málaga de la Agencia Pública de Educación el cambio de mobiliario, unas peticiones que no han sido actualmente resueltas por la Junta de Andalucía quien tiene las competencias en materia de Educación.

Se aprobó también, por unanimidad, instar a la Diputación Provincial de Málaga a efectuar mejoras en la red se saneamiento de la zona de Los Íberos para paliar el vertido de aguas fecales en las proximidades de viviendas y realizar las labores oportunas para desplazarlas a 200 metros de las viviendas y dar respuesta así a una importante demanda vecinal del entorno.

El pleno aprobó, por unanimidad, solicitar al Gobierno Central que queden exentas de pago de IRPF las ayudas para la rehabilitación de vivienda habitual a las familias en situación de riesgo de exclusión social, con ingresos ponderados inferiores a tres veces el IPREM o que cuenten con uno de sus miembros con movilidad reducida. En la su gran mayoría dichas subvenciones son otorgadas a familias con pocos recursos y la realidad es que muchas familias se ven imposibilitadas a la hora de acometer obras de rehabilitación, aún estando subvencionadas en un 95%, por no poder hacer frente al pago de impuesto que supone.

Entre los puntos tratados destaca además la aprobación, por unanimidad, del inicio de expediente para la cesión del suelo de la Junta de Andalucía para la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo Centro de Salud en Torre del Mar. La voluntad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la cesión gratuita a la Junta de una parcela para la construcción de dicho centro sanitario se manifestó hace más de doce años, en un acuerdo plenario que se remonta a diciembre de 2009. El pleno de la corporación municipal del pasado mes de marzo, además, aprobó con carácter institucional ratificar ese acuerdo plenario para poner a disposición del Servicio Andaluz de Salud dicha parcela de equipamiento general (EG-002), con una superficie de 4.000 metros cuadrados y situada en el sector SUP. T-13 de Torre del Mar. Actualmente es necesaria para hacer efectiva la cesión la figura jurídica de la mutación demonial sujetiva, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio, procediendo igualmente a la aprobación del convenio administrativo para su formalización con la finalidad de construir el Centro de Salud e instalaciones complementarias al mismo.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534