Óscar Medina muestra su respaldo al sector en la feria hortofrutícola Fruit Attraction

El alcalde de Torrox ha aprovechado para agradecer a la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, la agilidad con la que la Junta ha resuelto el uso de aguas regeneradas en el municipio.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha querido estar presente arropando al sector agrícola del municipio durante la Fruit Attraction 2022, la feria agroalimentaria más importante de España y una de las de mayor relevancia en el sector a nivel internacional, que se está celebrando desde este martes en IFEMA Madrid. La primera autoridad municipal ha defendido la importancia de que los agricultores “sientan la cercanía de las instituciones ahora más que nunca, que se enfrentan a numerosas incertidumbres por la falta de agua, el incremento de la energía y el aumento de precios, a pesar de ser, junto al turismo, motores de la generación de empleo y riqueza”.



Ante este panorama, Medina ha tenido la ocasión de intercambiar opiniones con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, a la que le ha trasladado su agradecimiento “por la agilidad con la que la Junta ha resuelto el uso de aguas regeneradas en el municipio”, tras recordar que varias comunidades de Torrox están disponiendo ya de hasta 1,8 hectómetros cúbicos al año de las dos depuradoras del municipio. De esta forma, se están pudiendo regar alrededor de 520 hectáreas de cultivos toda vez que el uso de agua del pantano de La Viñuela para riego ha tenido que ser totalmente suspendido para garantizar el abastecimiento a la población.

En la misma línea de colaboración entre ambas instituciones, el alcalde le ha solicitado a Crespo que gire una visita institucional al municipio para reunirse con los agricultores y explicarles de primera mano las distintas iniciativas que se están llevando a cabo por parte del gobierno andaluz en apoyo del sector.

El alcalde, que ha acudido junto a la Teniente de Alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, ha acompañado a empresas tan importantes en el municipio como Axarquía Tropical y Francisco Rico y Patricia Pilar, entre otras. “Hay que sentirse muy orgullosos de un sector que lo dio todo durante la pandemia y que lo sigue dando todo a pesar de que han aumentado sus costes en un 35 % y que la normativa que aplica el actual gobierno de España es demasiado estricta para que puedan salir adelante”, afirmó.

Por ello, aprovechando su visita al que es punto de encuentro para los operadores hortofrutícolas de Europa y un foro de visita obligada en un momento comercial clave de cara a la planificación de las campañas, el alcalde ha propuesto destinar fondos europeos al sector primario y contener el precio de la energía, bajar los impuestos a quienes cobren menos de 40.000 euros y reducir el IVA de los alimentos básicos, entre otras medidas, al mismo tiempo que ha puesto en valor las iniciativas que desde el Ayuntamiento se vienen adoptado para respaldar a los agricultores del municipio, entre las que destacó el programa anual de arreglo de caminos agrícolas que viene desarrollando el Consistorio desde que Medina asumió la Alcaldía.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100

Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100