Organizan una ruta a La Maroma para dar visibilidad a la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía

El chef Roberto Soler elaborará, en el pico más alto de la provincia de Málaga, un menú saludable elaborado con ingredientes exclusivamente axárquicos. La actividad ha sido organizada por el Club Running Playas de Torre del Mar y la Escuela de Cocina Sabores. 

El Club Running Playas de Torre del Mar y la Escuela de Cocina Sabores han organizado para el próximo 21 de marzo una ruta montañera a La Maroma, de manera que el chef torreño Roberto Soler pueda cocinar a 2.069 metros de altura un menú saludable elaborado con ingredientes exclusivamente axárquicos. El objetivo de este reto es el de dar visibilidad a la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquia (ADIAXA), y concienciar sobre la diabetes, una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y que afecta a un 14% de la población española de acuerdo con la Federación de Diabéticos Españoles.



Para conseguir este objetivo, los participantes se desplazarán en todoterrenos hasta las Llanadas de Sedella, donde tienen previsto comenzar la ascensión a La Maroma, el pico más emblemático de Sierra Tejeda. De acuerdo con los organizadores, se calcula que coronarán la cima a mediodía, donde el cocinero de Torre del Mar elaborará un menú que evocará al mar mediterráneo y a los pueblos del interior de la Axarquía. Aceite de Periana, pasas, miel de caña de Frigiliana, aguacates, mangos, pitayas (fruta del dragón) y otros productos característicos de la comarca como las gambas de La Caleta o las reconocidísimas tortas de Algarrobo, además de un vino de Moclinejo serán los ingredientes de este menú elaborado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Concretamente el menú estará compuesto por un plato principal consistente en un ‘Tartar de Aguacate con Pitayas, Pasas y Gambas’, mientras que el postre será un ‘Crujiente de Torta de Algarrobo con Helado de Mango y Perlas de Miel de Caña’. En cuánto al vino, éste será un Zumbral, uno de los vinos más premiados de la empresa Dimobe.

Los organizadores de esta iniciativa y en declaraciones a los medios de comunicación, han querido dar las gracias a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, APTA-Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Ceder Axarquía, al Ayuntamiento de Sedella, a la Federación Andaluza de Montañismo y a las empresas Sigfrido Fruit, Heladería Buenavista, Congelados Guerrero, Bodegas Dimobe, Eiser Jardinería y Paisajismo, Fermento. Casa de Panaderos, Ingenio Nuestra Señora del Carmen, Tortas Carmen Lupiañez y a la Cooperativa Olivarera y Frutera ‘San Isidro’ de Periana, que han aportado los ingredientes para confeccionar este menú creado especialmente para las personas diagnosticadas de diabetes. Desde la organización, también han querido agradecer a la empresa Eiser Jardinería por colaborar aportando los vehículos necesarios para acercar a los montañeros y al material de cocina hasta el punto más cercano a la emblemática Maroma, las Llanadas de Sedella.

De acuerdo con José Juan Jiménez, presidente de la Mancomunidad Axarquía, “desde nuestra institución queremos felicitar al Club Running Playas de Torre del Mar y a Roberto Soler, gerente de la Escuela Sabores por emprender esta iniciativa comarcal que además reúne en si misma a media decena de objetivos. Lo más importante es que visualiza a la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía y a esta enfermedad con la que tienen que convivir a lo largo de su vida; pero es que además promociona nuestros productos autóctonos y nuestra gastronomía, el deporte al aire libre, a nuestros pueblos de interior y sus rutas, entre las que destaca la subida a nuestra asombrosa Maroma”.

Desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol han querido destacar además, la importancia de que en este menú también estén presentes las uvas moscatel en el cielo de la provincia de Málaga, al tratarse del primer cultivo de Europa distinguido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y del que tan orgullosos están los pueblos de la Axarquía, que han sabido mantenerlo desde hace siglos.

Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, ha comentado a los medios de comunicación presentes que “para nosotros es toda una alegría que un cocinero como Roberto Soler haya querido participar en esta iniciativa con sus conocimientos gastronómicos, mucho más sabiendo que nunca ha subido hasta La Maroma y para él va a suponer todo un reto deportivo y solidario”.

Por su parte, Roberto Soler, responsable de la Escuela Sabores de Torre del Mar, ha declarado que “toda ayuda es poca, de manera que para mi supone una gran aventura poder coronar este pico y a través de mi cocina poder contribuir a dar visibilidad a la Asociación de Personas con Diabetes de la Axarquía”.

Vanesa Molina, presidenta de ADIAXA, ha comentado que “desde nuestra asociación queremos agradecer al Club Running Playas de Torre del Mar, a la Escuela de Cocina Sabores, por supuesto, a Roberto Soler, así como a todas las entidades y empresas que colaboran para que este evento se haga realidad, el gesto y la colaboración para visibilizar esta enfermedad que cada día azota a un mayor número de personas en nuestra comarca. Sin duda alguna, el binomio formado por esta actividad que aúna ejercicio+ dieta saludable es «esencial» para nuestro colectivo ; por lo que creo es una bonita iniciativa y deseo el comienzo de una ‘buena’ amistad”.

Para finalizar, José Acosta, coordinador de la sección de montañismo del Playas de Torre del Mar y padre de un menor con diabetes, ha recordado a los presentes “la importancia de unos hábitos de vida saludables y una alimentación sana, abundante en verduras y frutas y pobre en grasas y azúcares, y realizar actividad física como caminar todos los días, son algunas recomendaciones básicas para quienes tienes diabetes”.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar