Normalidad en la primera jornada de la PEvAU en Andalucía con casi 53.000 alumnos convocados

En el examen de Lengua y Literatura se ha preguntado por Luis Cernuda y un editorial de 20minutos y en el de Historia de España por Primo de Rivera o la Constitución de 1978.

La primera jornada de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso ha transcurrido sin incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas. En esta edición, que finalizará el próximo jueves, 6 de junio, se ha matriculado un total de 52.908 estudiantes procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior. Este volumen de matriculaciones supone un 6,05% más que las 49.885 inscripciones realizadas en el pasado año académico.



La prueba de este curso se ha adelantado una semana con respecto a las fechas habituales seleccionadas en esta comunidad para favorecer que los andaluces opten en igualdad de condiciones a la adjudicación de plazas de todas las universidades públicas españolas. Esta evaluación presenta, además, otra novedad importante con respecto a la de años anteriores, ya que la asignatura de Historia de la Filosofía pasa a ser materia opcional de examen en la Fase de Acceso a elegir en vez de Historia de España.

Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han visitado, en la primera jornada de la PEvAU, la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, que es una de las 23 sedes con las que cuenta esta institución. Ambos, que han estado acompañados del rector del a Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han destacado «la excelente organización y el buen funcionamiento» que han caracterizado a este primer día y han agradecido el esfuerzo realizado por el equipo de personas encargadas de su desarrollo.

En ese contexto, Gómez Villamandos ha recordado «la complejidad que caracteriza a esta evaluación en Andalucía, que constituye el primer sistema universitario público español, con casi 53.000 alumnos inscritos«. Para el consejero de Universidad, el adelanto de las fechas a la primera semana de julio ha sido una «decisión fundamental para empezar a homogeneizar el sistema andaluz con el resto del conjunto universitario español» y constituye el primer paso para «la consecución de una PEvAU común en el territorio nacional, con la que se pretende que la igualdad de oportunidad sea efectiva». «No se trata de una prueba única, sino que lo que se busca es una armonización de los criterios de evaluación y de contenido» ha asegurado para puntualizar que «ese proceso deberá hacerse de forma paulatina para no generar ningún tipo de distorsión».

Gómez Villamandos también ha querido quitar presión a los estudiantes, asegurando que, aunque se trata de un día importante, «no marcará su vida de forma decisiva». Según ha matizado, «muchos lograrán estudiar en sus carreras de preferencia y otros no accederán a su primera elección, pero optarán a grados que les gusten quizás más y con los que descubran su vocación».

Por su parte, Patricia del Pozo Del Pozo también ha destacado que, por primera vez, los alumnos andaluces se examinan de la PEvAU en las mismas fechas que en el resto de las comunidades para acabar con la desventaja que suponía hacer las pruebas más  tarde, cuando  ya no  podían   presentar  la preinscripción   en  muchas universidades  españolas,  mientras  que  alumnos  de  otras  comunidades  sí podían hacerlo en las universidades andaluzas.  Esta medida ha supuesto «un gran esfuerzo de los profesores  y  los centros para adelantar una semana tanto la evaluación ordinaria como la extraordinaria de 2º de Bachillerato sin pérdida de días lectivos para el alumnado».

Igualmente, la consejera ha defendido una prueba «común y homogénea» para el año 2025 alegando que «no tiene sentido» tener 17 pruebas distintas. Este acuerdo entre 14 comunidades supondrá una prueba común, justa y homogénea para la inmensa mayoría de los jóvenes el mismo día en toda España. «Eso es volver a recuperar la igualdad y la excelencia educativa«, ha afirmado. Patricia del Pozo también se ha referido a que en la convocatoria general de 2023, los estudiantes andaluces accedieron a la Universidad con una de las notas medias más altas de España, con un 7,7, siendo la tasa de sobresalientes del 15,6% y el porcentaje de aprobados llegó al 95,6%.

Asimismo, la consejera ha resaltado la importancia de este día para la comunidad educativa, especialmente para los 53.000 estudiantes que tienen tres días por delante en los que se juegan el 40% de su nota para el acceso a la universidad y hacer realidad un proyecto de vida según su vocación.

Los días 4 y 5, para las materias de la Fase de Acceso

Las evaluaciones de esta primera jornada han comenzado a las 8:30 horas y las materias a las que se han enfrentado los estudiantes se corresponden con la Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para optar a la universidad. En ella se han tenido que presentar a tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España o Historia de la Filosofía. A éstas se sumarán, el día 5 de junio, una cuarta disciplina de modalidad a elegir entre Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso.

En el examen de Lengua Castellana y Literatura II, dividido en dos bloques, los aspirantes han podido elegir en el primero de ellos entre dos opciones: un artículo periodístico titulado ‘La dieta mediterránea no existe’ publicado por César Javier Palacios en el 20minutos y el poema ‘Un español habla de su tierra’ de Luis Cernuda de su obra ‘Las Nubes’. Los estudiantes han tenido que analizar ambos textos, exponer su organización y su estructura o explicar la intención comunicativa del autor.

En un segundo bloque, los jóvenes debían contestar a cuatro preguntas entre varias opciones propuestas. Desde un punto de vista literario, los alumnos podían desarrollar un tema a elegir entre la novela desde 1975, el teatro desde 1939, la poesía del grupo poético del 27 o la poesía desde el modernismo a las vanguardias. De igual modo, se les daba la opción de elegir entre comentar diferentes personajes de Pío Baroja en ‘El árbol de la ciencia’, los aspectos esenciales de ‘La realidad y el deseo’ de Luis Cernuda o abordar las características de dos protagonistas de ‘El cuarto de atrás’ de Carmen Martín Gaite. En el campo lingüístico, el examen preguntaba por el análisis sintáctico y el sentido de varias palabras y expresiones contenidas en los textos del primer bloque.

Exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía

En el examen de Historia de España, que también se componía de dos partes, los participantes han tenido que contestar a cuatro cuestiones en total. En el bloque A, del que había que elegir una pregunta de cuatro, el estudiante se enfrentaba a la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal, así como a la Constitución de 1812. También se ha plantado el Sexenio Revolucionario (1868-1874), los intentos democratizadores, la revolución y el ensayo republicano. En esta parte se ha incluido, igualmente, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), y el proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.

En el bloque B, la prueba solicitaba responder a tres de seis cuestiones. La primera se ha centrado en la asociación que aglutinó a los ganaderos en la Edad Media, y en la segunda, el alumno tenía que elaborar una respuesta sobre el rey de España que fue también emperador en Europa en la Edad Moderna. La tercera cuestión ha evaluado sobre las causas y los tratados con los que concluyó la guerra que permitió la llegada de los Borbones a España y cuarta se centra en el partido que lideró el general Narváez durante el reinado de Isabel II y en las diferencias entre los partidos moderado y progresista durante su reinado. La quinta pregunta está orientada al país al que se enfrentó España durante la guerra colonial de Cuba y, por último, en la sexta, los alumnos han tenido que responder sobre el monarca que reinó entre 1923 y 1930.

En la prueba de Historia de Filosofía, los aspirantes han tenido que elegir uno de cuatro textos filosóficos propuestos pertenecientes a Platón (La República), Tomás de Aquino (Suma teológica), Descartes (Discurso del método) y Kant (Contestación a la pregunta: ¿Qué significa la Ilustración?) y contestar una serie de preguntas sobre el contexto filosófico-cultural del autor, su filosofía y las ideas contenidas en ese fragmento. También han tenido que completar una serie de frases sobre esos autores y relacionar los textos con la posición filosófica de un autor de los siglos XIX o XX.

Esta primera jornada finalizará con la evaluación de una Lengua Extranjera, mientras que el miércoles, 5 de junio, se celebrarán los exámenes correspondientes a la cuarta disciplina de modalidad, culminándose así la Fase de Acceso. El último día, 6 de junio, la prueba abordará la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En dicha fase, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados seleccionados. Son elegibles cualquiera de las 26 materias que componen la evaluación, a excepción de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de España. También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el grado en el que se solicite la admisión y la nota máxima a alcanzar en este bloque es de cuatro puntos.

Sin embargo, quienes deseen optar por una institución académica externa al Distrito Único Universitario de Andalucía (DUA) que sí tenga en cuenta la calificación de Historia de España e Historia de la Filosofía en sus procesos de acceso podrán inscribirse en la Fase de Admisión en una de estas dos materias comunes, no coincidente con la elegida en la Fase de Acceso. En cualquier caso, tal inscripción no se tendrá en consideración para mejorar su nota en el sistema público andaluz.

La puntuación obtenida en la PEvAU, que pondera un 40%, y la nota media del expediente de Bachillerato, que supone el 60% de la calificación, configuran la nota con la que los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado que se ofertarán en DUA para el próximo curso.

Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 13 de junio en los portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 24 de junio.




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