Nerja ya tiene presupuesto 2019 tras abstenerse el PP y los votos favorables del tripartito

El equipo de gobierno tripartito en minoría en el Ayuntamiento de Nerja, conformado por PSOE, IU y EVA-Podemos, consiguió aprobar ayer, en la sesión plenaria ordinaria de este mes, de manera inicial, el presupuesto municipal para 2019, con la abstención del PP y el voto en contra de la edil de Ciudadanos, Mari Carmen López, según cuenta Diario SUR.

Se trata de las terceras cuentas que logra sacar adelante el tripartito, tras las de 2015, 2016 y 2018, aunque por primera vez en la legislatura la aprobación tiene lugar antes de que concluya el año, de manera que si no hay contratiempos, el nuevo documento podrá entrar en vigor el próximo 1 de enero.



El texto económico establece una cuantía de 27.724.790 euros, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, de los que más de cinco millones de euros se destinarán a inversiones. De esta cantidad, las mayores partidas son para iniciar las obras del nuevo edificio multiusos en el Giner de los Ríos, un inmueble que aún está pendiente de ser demolido, con 2.644.430 euros; la ejecución del anillo verde en el entorno de la playa de Burriana, con 384.000 euros; el proyecto de implantación de la administración electrónica, con 206.000 euros; la mejora de la eficiencia energética, con 502.745 euros; la creación de un parque fluvial urbano, con 384.000 euros; y un proyecto de inclusión social, con 921.000 euros.

En la sesión también se aprobó la plantilla municipal para el próximo año, en la que se contempla la Oferta de Empleo Público para consolidar 41 plazas por medio de procedimientos de selección que se irán desarrollando hasta 2021. En el turno de intervenciones, el portavoz del PP, José Alberto Armijo, defendió la postura de su grupo como «un ejercicio de responsabilidad política». «Podríamos bloquearlo, pero no, no le vamos a dar argumentos para que digan que ponemos palos en las ruedas, los nerjeños van a poder comprobar que, con o sin presupuestos, su gestión es igualmente nefasta», manifestó el que fuera alcalde 20 años, entre 1995 y 2015. Armijo pidió una rebaja del IBI.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos argumentó su voto en contra porque el tripartito «no ha cumplido» con lo que se comprometió con ellos en las cuentas de este año, que entraron en vigor el pasado mayo. Así, criticó que «únicamente se ha aprobado la bonificación de la plusvalía por herencia al 95% y se nos ha dicho que están trabajando en la mejora de los carriles rurales», dijo. Por su parte, la alcaldesa, Rosa Arrabal (PSOE), y la portavoz de IU, Anabel Iranzo, agradecieron la postura del PP de no bloquear el texto. «Es bueno que el Ayuntamiento tenga presupuestos, porque es la herramienta de los trabajadores, aunque en el próximo 2019 haya elecciones», dijo la regidora.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00