Nerja espera desbloquear el centro de salud en este mandato

El primer convenio que se firmó con la Junta de Andalucía fue en 2003, desde entonces se ha cambiado el emplazamiento tres veces

Dieciséis años han pasado desde que se firmara el convenio de cooperación entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerja para construir un nuevo centro de salud. Entonces, el coste se estimó en 1.375.000 euros que serían aportados al 50% por ambas administraciones. El gobierno local ponía los terrenos y cedía el edificio a la Administración autonómica para uso sanitario. Las obras estarían finalizadas en 2005. Desde entonces lo único que ha habido han sido cambios en la localización, en la inversión y mucho tiempo de espera.



Esta semana, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha mantenido una reunión con el delegado territorial de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista Ojeda, para conocer los planes que tiene la Consejería para el centro de salud del municipio. “Hay que definir la hoja de ruta para que en este mandato sí o sí, tengamos ese nuevo centro de salud que los nerjeños llevamos años exigiendo a la Consejería de Salud. Es ésta quien tiene que resolver este problema”, manifestó Armijo, quien espera que “la llegada del Partido Popular a la Junta de Andalucía” ayude a desbloquear este equipamiento público tan demandado por el gobierno local, vecinos y profesionales sanitarios.

El primer proyecto del nuevo centro de salud se contempló en unos terrenos municipales ubicados junto a la rotonda de la antigua carretera N-340 con la bajada a la playa de Burriana, próximo al emplazamiento que tiene actualmente. Desde entonces ha habido tres cambios de ubicación para esta infraestructura sanitaria.

En abril de 2007, el Ayuntamiento emitió un informe de fiscalización que permitiría la licitación y adjudicación de las obras del nuevo centro de salud. El presupuesto del recinto que incluía aparcamientos y las obras de encauzamiento del arroyo era de 6,3 millones de euros. De esta cantidad, la Junta de Andalucía aportaría 1,9 millones de euros, el resto saldría de las arcas municipales.

En 2009, también con Armijo como alcalde, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la cesión de otra parcela municipal siguiendo los criterios de la Administración autonómica para la construcción del edificio. La entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes dio luz verde a la nueva reubicación. Ésta era la ubicada junto al cauce del río Chíllar en su trama urbana, en una zona que se utiliza para aparcamientos. La inversión se cifró en 2,4 millones de euros.

En el anterior mandato, el tripartito (PSOE, IU y Eva) cuestionó la idoneidad de ésta al considerar que podría tener problemas de inundabilidad. Se barajó otra parcela junto a la primera ubicación propuesta, junto a la rotonda de la antigua carretera que da acceso a Maro. En 2017 hubo un nuevo cambio, volviendo a apuntar a los terrenos que ya habían sido propuestos en 2009, los del Chíllar, que estaban clasificados como equipamiento social desde 2012, y por tanto recogidos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

El centro de salud de Nerja ubicado en calle Carlos Millón es el único que existe actualmente en el municipio. Éste tiene una población de más de 21.000 habitantes habiendo crecido en los últimos dieciséis años –el tiempo que lleva de espera la construcción de un nuevo equipamiento sanitario– un 30%. En verano, los problemas se agravan cuando se triplica la población.

Los vecinos de Nerja y los profesionales que trabajan en el actual centro no sólo reclaman más espacios y consultas sino también la ampliación de los servicios a los que poder acceder.

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga