Nerja derribará el edificio Giner de los Ríos en enero tras más de una década

Según publica Eugenio Cabezas en Diario Sur, el Ayuntamiento pretende licitar las obras de construcción de un nuevo espacio multifuncional en pleno centro, valorado en cinco millones de euros

Después de más de una década de trámites y sucesivos anuncios que no se han cumplido por parte del Ayuntamiento, este próximo mes de enero se derribará el Centro Giner de los Ríos, un edificio histórico situado en pleno centro de Nerja. El inmueble ha formado parte del paisaje urbano de la localidad más oriental de la provincia desde hace más de cuatro décadas, y el objetivo municipal es sustituirlo por un edificio polivalente para darle usos culturales y sociales.



Durante muchos años, este inmueble, que ha sido remodelado en varias ocasiones, pero que presenta actualmente un gran deterioro y numerosas barreras arquitectónicas, acogió el colegio 25 años de Paz, luego rebautizado como Maestro Joaquín Herrera, antes de que este centro educativo se trasladase a otro edificio de nueva construcción en la barriada de El Chaparil. Fue entonces, a comienzos de los años noventa del pasado siglo, cuando el vetusto inmueble se reformó para acoger diversos talleres, sedes de asociaciones, la biblioteca municipal Salvador Rueda y dependencias del Ayuntamiento nerjeño.

A comienzos de la década de los dos mil, durante los mandatos del anterior equipo de gobierno del PP, con José Alberto Armijo al frente del Consistorio, se elaboró un ambicioso proyecto para construir allí un nuevo edificio multifuncional, valorado en más de cuatro millones de euros. Sin embargo, la actuación nunca llegó a llevarse a efecto, porque el Ayuntamiento contaba con conseguir financiación de otras administraciones públicas, algo que no se concretó.

El equipo de gobierno tripartito (PSOE, IU y EVA-Podemos), que accedió al cargo en junio de 2015, sigue decidido a completar este proyecto, para lo cual ya ha adjudicado los trabajos de derribo del edificio, de hasta tres plantas. La tarea ha sido encomendada a la empresa local Transportes Antelo S. L., con un coste de 112.917 euros y un plazo de ejecución previsto de treinta días. La actuación arrancará cuando terminen las fiestas navideñas y se prevé que esté lista, dejando el solar vacío, en el plazo aproximado de un mes desde su inicio.

Edificio con aparcamientos

Paralelamente, el Ayuntamiento está elaborando el pliego para sacar a concurso las obras del nuevo edificio, valoradas en casi cinco millones de euros, que se financiarán con fondos municipales. El Centro Giner de los Ríos está situado en pleno corazón turístico de la localidad, a escasos 200 metros del Balcón de Europa. La intención del gobierno tripartito es que el nuevo inmueble sea un centro multifuncional, que cuente con aparcamientos y con capacidad para acoger grandes eventos, tanto al aire libre como cubiertos, complementando al Centro Cultural de la Villa, que tiene un aforo en su teatro de apenas 300 plazas.

En este artículo



Aerodynamics Málaga

Aerodynamics Málaga es el mayor centro aeronáutico de España.

Calle Carril de la Cordobesa, nº 40

Aerodynamics Málaga

Aerodynamics Málaga es el mayor centro aeronáutico de España.

Calle Carril de la Cordobesa, nº 40