Negocian la retirada de una antena de telefonía junto a una guardería en Frigiliana

El poste lleva instalado desde 1999 y el Consistorio quiere un acuerdo, aunque no descarta la vía judicial, informa Diario Sur.

El Ayuntamiento de Frigiliana está negociando con las compañías Vodafone y Orange para que retiren la antena de telefonía instalada en 1999 dentro del recinto de la guardería municipal y junto al consultorio, un poste que ha generado constantes críticas del millar de vecinos de la zona durante estas más de dos décadas. Los residentes han recogido firmas, porque denuncian que en la zona se han producido varios casos de cáncer.



El equipo de gobierno local del PSOE se comprometió a su retirada. Sin embargo, transcurridos casi cuatro años, y tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2019, aún no han cumplido con su promesa a los vecinos. El alcalde, Alejandro Herrero (PSOE), reconoce que la imagen que ofrece esta zona «es tercermundista». «Estamos en ello, pero no es nada fácil», dijo.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Nuevas Tecnologías, Bautista Cerezo, explicó que el pasado verano estuvieron en contacto con un representante de las compañías para ofrecerles varias parcelas alternativas para trasladar el dispositivo. «Hubo buena voluntad por su parte, pero no se ha concretado todavía nada, vamos a seguir insistiendo, porque entendemos que ese poste no debe seguir ahí, en un recinto municipal, a cambio de un alquiler que es una cantidad muy pequeña, de apenas 6.500 euros al año», dijo.

Así, el gobierno local no descarta emprender un litigio judicial, tal y como aprobó en un pleno en abril de 2019. «Los abogados del despacho Gaona nos aconsejaron que es mucho mejor alcanzar un acuerdo que ir a un pleito, porque eso se alarga mucho y no siempre se consigue», apuntó el edil, que añadió que una de las opciones es pedir la nulidad del contrato suscrito por el Consistorio a finales de los años noventa por 50 años, en el primero de los cinco mandatos en los que gobernó el PA. «Otra opción es presentar un contencioso-administrativo, pero nos arriesgamos a que se eternice», apostilló.

El edil también reconoció que la imagen de la antena dentro de la guardería «no es la más adecuada» para el municipio. «Ya aprobamos una ordenanza para regular que este tipo de antenas se pusieran fuera del casco urbano», explicó Cerezo. En los gobiernos del PA, el Consistorio alegaba que los informes del Ministerio de Industria arrojaban que los niveles de emisiones de la antena «estaban dentro de lo permitido por la ley».

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar