Narcos crean una conservera en Málaga y ocultan la droga en latas de tomate para burlar el confinamiento

Agentes de la Guardia Civil interceptaron el Viernes Santo un camión cargado con un palé de este producto que escondía 200 kilos de hachís que tenían como destino países del Este, informa Diario Sur.

En tiempos del coronavirus, los narcos aguzan el ingenio hasta límites insospechados para burlar el confinamiento. En Málaga, la Guardia Civil acaba de desmantelar una banda de narcos que al parecer había creado una empresa conservera para traficar con droga oculta en latas de tomate que enviaban por carretera a países del Este.



Las investigaciones comenzaron a principios del pasado mes de marzo, cuando la Benemérita detectó la presencia de un grupo de ciudadanos lituanos asentados en la Costa del Sol que podrían estar enviando distintas sustancias estupefaciente tanto a su país de origen como a otros colindantes.

Con los primeros indicios, la Guardia Civil abrió la denominada ‘operación Vaistas‘ y se creó un grupo de trabajo integrado por agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Málaga, que está adscrito a la Unidad Central Operativa (UCO). Las pesquisas las dirigió el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuengirola.

Los investigadores pudieron comprobar que la organización contaba con un «alto grado de especialización delictiva», según informa el Instituto Armado. Prueba de ello es que sus integrantes, pese el estado de alarma decretado por el Gobierno y la restricción de movimientos, habían logrado mantener el tráfico ilegal de drogas entre España y Lituania.

Para conseguirlo, crearon una empresa ficticia de alimentación dedicada a la elaboración y envasado de tomates en conserva, la cual les garantizaba -o eso creían- saltarse todas las restricciones de movilidad y confinamiento impuestas por las autoridades, así como el asegurarse el envío de estupefacientes al norte de Europa por vía terrestre.

Habían instalado su cuartel general en chalé de grandes dimensiones ubicado en una zona residencial de ato nivel adquisitivo en Mijas. En el sótano, ocultaron una sofisticada plantación ‘indoor’ (bajo techo) de marihuana con gran capacidad de producción en cortos periodos de tiempo, incautándose en la redada de más de 700 plantas.

La misma vivienda era utilizada como fábrica de envasado de conservas. En la operación se intervino maquinaria de gran valor industrial y herramientas para el sellado y cierre de las latas de tomate tras haber introducido e en su interior la droga; previamente, adquirían las latas vacías y etiquetas de una marca de tomate totalmente legal y ajena a estas actividades.

La operación se precipitó el Viernes Santo, cuando la Guardia Civil sorprendió a varios integrantes de la red mientras cargaban en un camión un palé de latas de tomate que, una vez inspeccionados por los agentes, ocultaban en su interior 200 kilos de hachís.

En la redada se detuvo a tres personas y se encartó -en calidad de investigada- a una cuarta por el envío de drogas a países del Este. Los tres arrestados ingresaron en prisión. Además, se han dos turismos, un camión, herramientas y maquinaria industrial para el envasado, diverso material electrónico de seguridad de alto valor económico -como inhibidores de frecuencia y cámaras de seguridad-, así como numeroso material informático.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00