Mueren dos trabajadores en Zaragoza tras caer su andamio desde un séptimo piso

Fuentes sindicales apuntan al fuerte viento como el detonante del fatal suceso y lamentan que los operarios no utilizaran una línea de vida con anclaje, lo que «quizá habría evitado esta desgracia».

Dos hombres de 43 años y 39 han fallecido este martes en un accidente laboral en Zaragoza. El suceso ha ocurrido en las obras del edificio Torre Zaragoza, en la avenida Navarra 71. Los hechos han sido sobre las 12.00 horas, cuando un andamio en el que se encontraban dos trabajadores se ha precipitado contra el suelo desde un séptimo piso, según publica El Periódico de Aragón.



Como consecuencia del impacto, uno ha fallecido en el acto, mientras que el otro, de 39 años, ha sido trasladado al hospital universitario Miguel Servet, donde ha acabado muriendo. 

Al parecer, el viento que soplaba esta mañana ha podido provocar la caída del andamio sobre el que estaban trabajando. Se trata del primer accidente laboral de carácter mortal que se registra desde que empezó el año en la comunidad de Aragón.

Los Bomberos de Zaragoza han acudido al lugar tras recibir un aviso del 112 SOS Aragón, con un furgón de salvamento, un coche de mando y una ambulancia.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón investiga este siniestro laboral.

El andamio motorizado que se estaba utilizando para trabajar en la séptima planta se ha venido abajo por razones que todavía no se conocen, aunque fuentes sindicales apuntaron que el detonante podría ser el fuerte cierzo que azota en Zaragoza.

No usaban línea de vida con anclaje

De hecho, aseguraron que ayer por la tarde podía oírse en esta zona el pitido que emiten las grúas cuando sopla un fuerte viento. También lamentaron que los operarios no estuvieran utilizando una línea de vida con anclaje, lo que «quizá habría evitado esta desgracia».

El proyecto está promovido por Plaza 14 y las obras las estaba llevando a cabo Dragados. Todavía no se sabe si los trabajadores accidentados pertenecen a la constructora o una subcontrata.

En función de los resultados de las investigaciones que lleve a cabo el ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral) y la Inspección de Trabajo, UGT estudiará la posibilidad de iniciar acciones legales.

Hincapié en la precaución

El secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, ha lamentado el suceso y ha destacado que se trata del primer accidente mortal dentro de la jornada laboral que se registra en la comunidad autónoma en los que va de año. Este siniestro debe servir, a su juicio, para poner en la palestra la importancia «no relajar la inversión» y los medios en materia de prevención de riesgos laborales.

ante el escenario de «climatología adversa» por fuertes rachas de viento que se está produciendo, ha pedido que se «extremen la precaución y las medidas protección tanto individuales como colectivas en los trabajos en altura».

Por todo ello, ha instado a la autoridad laboral a iniciar una investigación para dilucidar las causas de lo ocurrido y esclarecer si se ha cumplido el plan de seguridad y prevención de la obra. «Al margen de la pandemia, la gente y los trabajadores siguen perdiendo la vida allí donde van a ganársela», ha concluido.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar