Muere Pete Frates, el enfermo de ELA que inspiró el ‘reto del cubo de agua fría’

Pete Frates, el enfermo que inspiró uno de los primeros retos virales en las redes sociales, el del cubo de agua fría, ha muerto a los 34 años tras una dura batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Frates, que fue capitán del equipo de béisbol del Boston College, llevaba siete años de lucha contra la enfermedad degenerativa, llamada también de Lou Gehrig, por otro famoso deportista estadounidense enfermo. Murió en su casa de Beverley, Massachussets, en la costa este de Estados Unidos. Estaba casado y tenía una hija. En el 2014, Frates propuso a muchos de sus amigos un reto que se convirtió en viral y que llegó a juntar a 17 millones de personas en todo el mundo: grabarse en vídeo tirándose encima un cubo de agua helada, donar dinero para investigar sobre la esclerosis lateral amiotrófica y publicarlo en Youtube.



El reto del cubo de agua helada (Ice Bucket Challenge) logró captar la atención de personajes tan conocidos como Bill Gates, Lady Gaga, Tom Brady, Mark Zuckerberg, Oprah Winfrey o Justin Trudeau, que se grabaron helados, pero también donaron importantes sumas a la causa. Solo en España se recaudaron más de 370.000 euros, del total de 220 millones de dólares que se consiguieron a nivel mundial.

Sus esfuerzos sirvieron para algo, puesto que en el 2017, la U.S. Food and Drug Administration aprobó un medicamento avalado por la organización a la que apoyaron los internautas que ralentiza los efectos de la ELA. Pero también transformó en fenómeno global los vídeos con las antiguas cadenas de mensajes, no siempre por tan buenas causas.

Para Frates, el reto de lograr donaciones suponía «otra razón para levantarme de la cama cada día», porque, aseguraba, «ser parte de algo más grande que ti mismo es una de las mejores cosas que puedes hacer».

En este artículo



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

Calle los Prados, Torre del Mar