Muere la fotógrafa Ouka Leele, símbolo de la movida madrileña

La artista Ouka Lele, Premio Nacional de Fotografía 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, ha fallecido a los 64 años.

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, ha fallecido este martes un mes antes de cumplir 65 años, según han informado fuentes de la familia de la artista. La fotógrafa fue uno de los símbolos de la Movida Madrileña, movimiento que supo hacer eterno a través de sus instantáneas. Más allá de la década de los ochenta, Ouka Leele siguió trabajando en su arte hasta convertirse en un referente de su generación. Su obra fotográfica evolucionó desde la estética pop y neodadaísta de los ochenta hacia composiciones más elaboradas y poéticas.



La obra de Ouka Leele fue objeto de exposiciones individuales y retrospectivas. Una de las últimas fue ‘Supernova’, organizada por PhotoEspaña en 2021 en la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes, donde se expusieron algunas de sus primeras obras firmadas en las décadas de 1970 y 1980.

En 2016, en una entrevista con el periódico ABC, dijo: «He crecido siendo mujer y artista, y he conseguido llegar a la primera fila. Ahora, el nuevo feminismo te lleva a exponer en el mes de marzo para visibilizar a la mujer, cuando yo antes exponía durante todo el año. O te piden que participes en exposiciones sobre “la mujer en el arte” y cosas así. ¡Probad a hacer eso con los hombres!».




Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar